SALTA (Redacción) – El debate por las bicisendas en Salta pasó de la calle a las instituciones. En primera instancia, los funcionarios municipales detallaron los alcances de esta iniciativa ante el Concejo Deliberante. Posteriormente, los miembros del Ejecutivo comunal mantuvieron reuniones con entidades ligadas al tránsito y la infraestructura vial. En este orden, reclaman cambios para que el transporte público tenga prioridad.
Precisamente, el titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Marcelo Ferraris, se refirió a estos reclamos. Igualmente, advirtió que la decisiones que finalmente se adopten estarán a cargo de la Municipalidad de Salta. En este contexto, destacó que la entidad cuenta con «un equipo técnico del área de planificación, que esta estudiando toda esta situación». Justamente, remarcó que los especialistas están elaborando las alternativas que le presentarán a la Intendente Bettina Romero.
Bicisendas
En diálogo exclusivo con SALTA4400, Ferraris admitió que están estudiando la posibilidad de requerir que se autorice «tanto del giro hacia la derecha como carriles o un filtro selectivo en la avenida Belgrano y en otras arterias de la ciudad». «No sé qué tiene pensado el municipio en ese sentido, pero creo que lo importante es trabajar en equipo y ver qué es lo mejor para el ciudadano y para el sistema de transporte«, formuló. Además, valoró que los funcionarios hayan tomado en cuenta las consideraciones de los expertos.
Volviendo a los carriles, el presidente de la AMT remarcó que junto a la ejecución de las ciclovías «se debe priorizar el transporte público». En ese sentido, ponderó que «la implementación de un sistema de filtros, porque en algunas arterias mejora sensiblemente los recorridos y frecuencias de los colectivos». «Para nosotros es una opción valida porque prioriza el sistema público de transporte. En líneas generales me parece que es positiva», agregó.
No obstante, Ferraris aludió que «habría que analizar todo el sistema que tiene pensado el municipio y, a partir de ahí, ver si es conveniente y en qué arterias se podía implementarse». Consultado acerca de la disposición de un carril selectivo en San Martín, el dirigente confesó que «podría ser una alternativa válida». «Hay que hacer un análisis en conjunto de todo, porque implica la congestión de las arterias adyacentes a ese carril», explicó.