Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Los museos y los teatros nos invitan a disfrutar los últimos días de vacaciones

Hasta el 14 de julio los más chicos tendrán tiempo de revivir las mejores obras infantiles de la cartelera cultural

Cultura a la vista - Fuente: cultura.gov.ar

SALTA (Redacción) – El ciclo «Cultura a la Vista» cumple con el cronograma establecido que supo nutrir las vacaciones de invierno y darles un toque de diversión, entretenimiento y amor por el teatro. Según lo acordado, el mismo se desarrollará hasta el 14 de julio por lo que museos, teatros y otros espacios culturales continuarán abriendo sus puertas de la mano de grandes producciones locales dirigidas a los más chicos y la familia.

Desde hace diez años, esta iniciativa se ha instalado en la agenda de los salteños como la mejor opción de recreación cultural en vacaciones de invierno. La Casa de la Cultura, Teatro de la Fundación Salta, El Teatrino, Teatro Provincial, Bibliotecas y Museos son los espacios que configuran esta edición, articulando un circuito con multiplicidad de opciones para elegir. 

Cada año, miles de espectadores se suman a la propuesta que tiene como fin generar una Temporada Teatral de espectáculos Infantiles salteños que despierte conciencia sobre el valor del arte local y sentido de pertenencia respecto de los espacios culturales en las nuevas generaciones. Al mismo tiempo, se inculca la actividad teatral y se fomenta el hábito de ir al teatro en los más chicos y en toda la familia, apoyando de este modo a los elencos y grandes producciones locales.

Hasta el 14 de julio la Casa de la Cultura nos invita a pasar

A las 15 horas, sube a escena «Cenicienta…Un cuento de amor y magia» en la sala Juan Carlos Dávalos. Bajo la dirección de Roxana Lugones, el grupo «Gabriela Mendoza -César Guantay» cuentan la historia de Lucia quien vive con su madrastra y hermanastras, malvadas y celosas quienes la tratan como una sirvienta a la que llaman Cenicienta. ¿Les suena?

Un día Lucia, conoce al príncipe, justo cuando este quería escapar de su vida protocolar y de los mandatos de su padre. El destino de Lucia cambia cuando el príncipe organiza un gran baile en el Palacio para volver a ver a la bella doncella. La magia y el amor acompañan a esta fascinante historia, en la que la danza y el canto acompañan el desarrollo.

A las 16.30 horas, se desarrolla el «Gato con Botas ¡Ese soy yo!» en la sala Juan Carlos Dávalos. El Gato con Botas y su mejor amigo Yogui perdieron un objeto mágico en medio del bosque. El malvado Peluson lo encuentra casualmente y se apodera de él. Juntos se embarcarán en una aventura de enredos y risas. ¿Podrán recuperarlo? El grupo a cargo de la misma es «La auténtica», bajo la dirección de Ezequiel Procopio.

A las 18 horas la Compañía de Teatro La Morisqueta, interpreta «Peter Pan y la Aventura de Crecer» en la sala Juan Carlos Dávalos. Una fantástica aventura que nos lleva a la Tierra de Nunca Jamás, un mundo maravilloso poblado por hadas, piratas y fantásticas aventuras. Un emocionante espectáculo para toda la familia que asombrará por la calidez de sus pequeños actores y su mensaje hacia la infancia.
Dirección de la obra: Cristina Idiarte
Dirección de Arte: Andrea Di Salvo

A las 19 horas, sube a escena «Aventuras de Dinosaurios y Unicornios» en la Juan Carlos Dávalos. La Plaza de los Valientes nuevamente se llena de color y magia. Valentina y Mash Mala emprenden un desopilante viaje en el tiempo para encontrarse con dos divertidos personajes: Un dinosaurio y una unicornio. Con magia, música y mucha risa resolverán difíciles situaciones para salvase de la Era del Hielo.

Nombre del Grupo: VALENTINA Y LOS VALIENTES
Dirección de la obra: VIRGINIA CAPOBIANCO

El domingo 21 y 28 de julio visitamos el Teatro Provincial

A las 16.30 horas, se repondrá la obra «Chaplin en el mundo de Mily», bajo la coproducción de Lito Luna y Mily Ibarra. «Chaplin en el Mundo de Mily» es una aventura de viajes por el mundo  junto a un gran elenco. Los invitara a recorrerlo con bailes y canciones en la dulce voz de Mily y al entrañable Carlitos Chaplin. Una historia para recordar y amar.

Hasta el 12 de Julio el Teatro de la Fundación continua exponiendo su programación

A las 17 horas, el grupo La Faranda, bajo la dirección de Arancibia-Peña, interpretarán «Una Aventura Flautástica». Sarastro se enfrenta a la Reina de la Noche y su pelea tiene consecuencias terribles que caerán sobre seres encantadores como sus nombres. Pamina y Tamino, valientes y decididos no podrán evitar la catástrofe. Pero hay una asombrosa flauta y un final increíble, vibrante como la música del genio Mozart. (Basada en La Flauta Mágica de W. A. Mozart)

Finalmente, a las 19 horas sube a escena «Y ahora … ¿Qué Hago?», una obra que cuenta la historia de 4 adolescentes, Beto, Belu, Cande y Celi, quienes  aprovechaban el tiempo en que su mamá trabajaba para armar y hacer realidad sus sueños, porque en la vida real sentían que su mamá nunca apoyaba sus proyectos personales, ni los dejaba ser quienes querían ser.

Nombre del Grupo Revolution Crew – Planeta Jeva
Dirección de la obra: Anni Nuñez

El Teatrino abre sus puertas hasta el 14 de julio

A las 17 horas, la directora Emilia Martarena, nos propone ver «El Cumpleaños del Duende». En esta obra, Coquena, despierta, llama e invita a los animales del campo a la gran celebración, el diablo y la bruja, asisten contentos y danzan en su honor, poco a poco van llegando todos, y cada uno con su característico andar, reparten caramelos, y traen la torta, para festejar. El duende finalmente cumple un año más rodeado de animalitos, regalos, y amiguitos, una fiesta divertida que jamás olvidara.

Nombre del grupo: NOUVEAU BALLET, compañía juvenil de danza.

Entradas y promociones

Entrada general $270 en venta en la Boletería de cada una de las Salas en las que se exhiben las obras. Las entradas para las obras de la Casa de la Cultura y del Teatro Provincial se venden también en: saltaticket.gob.ar. Hay promos 4×3 y 3×2, y sorteos diarios de los cuales se pueden participar en las redes oficiales del ciclo: Instagram y Facebook. 

Los Museos se siguen sumando a la propuesta

Los Museos Provinciales y la Coordinación General de Bibliotecas y Archivo (Avda. Belgrano 1002), en su Biblioteca Infantil, también ofrecerán actividades lúdicas,  hasta el domingo 14. En el marco de Cultura a la Vista, estos espacios se encuentran realizando visitas guiadas, talleres y múltiples actividades desde que inició el receso escolar. De esta manera, no solo quedan a disposición de turistas sino que además, son los propios habitantes quienes disfrutan de los mismos.

A continuación te contamos el cronograma:

MAAM – Museo de Arqueología de Alta Montaña (Mitre 77)

Persiste vigente la muestra permanente e intervención del MAS, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, en el MAAM, mostrando piezas destacadas del Museo Antropológico a lo largo del recorrido. En éste se expone a la “Doncella”, uno de los tres niños del Llullaillaco que alberga el museo y uno de los mayores descubrimientos de Latinoamérica.

Además hasta el 20 de julio, artesanos locales del Mercado Artesanal expondrán sus productos en el Patio los Cardones. Mientras tanto, los días 19 y 26  se realizará el Taller infantil “Niños del Llullaillaco. La Historia de un viaje sagrado”, para acercarles este hallazgo tan trascendental para la historia y garantizarles así su acceso a la cultura. Esta actividad es gratuita y con cupo limitado. Es necesario registrarse previamente.
Museo Antropológico de Salta (Ejército del Norte y Ricardo Solá)
Se continúan desarrollando talleres para niños “La Gran Aventura del Pasado en el MAS”. También el viernes 12 a las 11 horas se realizará el “Taller de Máscaras Sagradas», destinado a niños de 8 a 11 años, logrando que los mismos se interesen por la historia del hombre y la cultura de las civilizaciones, al tiempo que la institución cumple con su misión científica y educativa.

Museo Güemes (España 730)

El sábado 13, a las 17 horas se pondrá a disposición el taller para niños “Las máquina del tiempo». En el marco del receso escolar de invierno, el Museo Güemes propone una experiencia sensorial donde los más pequeños pondrán en juego toda su imaginación y creatividad, armando una instalación que remontará a grandes y chicos a aquel pasado en el que Güemes fuera General. El mismo está destinado a niños de 6 a 9 años.

Museo de Bellas Artes Salta (Av. Belgrano 992)

Muestra permanente y presentación del nuevo Guión Museográfico “Bitácora de un viaje”. Continúa durante julio la actividad “Güemes, un retrato diferente”. Los visitantes imaginarán al general sin ver el retrato y con la información recopilada durante el recorrido, plasmarán su idea en una expresión artística libre. Finalizada la representación, se descubre el cuadro y se realiza un pequeño debate entre los presentes.

Además se encontrarán en las salas los Rompecabezas gigantes para los visitantes.

Museo de la Vid y el Vino, Cafayate (Av. Güemes Sur y Fermín Perdiguero)

Este museo, tan icónico en el interior de la ciudad, propone una muestra permanente y un ciclo pensado para las vacaciones. Tratándose de los últimos días, el viernes 12 los visitantes podrá ver la obra de teatro “Que tiren caramelos”. Un grupo de teatro infantil de Cafayate, propone la misma haciendo énfasis en visibilizar la celebración del Juda, característico del lugar.

Museo “Quinquela Martín”, Rº de la Frontera (San Martín 456)

El viernes 12 y 19 desde las 15 a 19 horas, el museo propone Cine Arte  para Niños, una actividad con función de películas estrenos, mientras que invita a compartir un coffe break con los asistentes más un trabajo artístico a cargo del Prof. Fernando Portal.
Asimismo, se realizará una muestra permanente en el Museo de Cs. Naturales y el Petróleo “Parodi Bustos”, Vespucio (Av. San Martín 313).

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina