SALTA (Redacción) – El caso de Gabriel Alejandro Paz conmocionó a la provincia y mostró que el Gobierno y el sistema de salud de Salta no están preparados para este tipo de contexto. Si bien el hecho de no recibir ayuda por parte del COE es realmente preocupante, lo peor es que murió por eso, y además su cuerpo estuvo más de 8 horas en su casa. El padre de Gabriel culpó a Gustavo Sáenz por lo sucedido.
En una entrevista con el periodista Abel Díaz, explicó que su hijo siguió todos los protocolos, y antes la presencia de síntomas compatibles al COVID-19, llamó al 911 y al SAMEC. Sin embargo, en ningún momento le brindaron solución o se acercaron a su hogar para analizar su caso en particular, el cual se complicó en unos pocos días.
Además, entre esos llamados, le dijeron que no podrían realizarle el hisopado y que no había camas disponibles para que se interne. A pesar del agravamiento de su situación, también le dijeron que no había tubos de oxígenos disponibles para proveerle. Esto llevó a que el joven muera en su casa la tarde de este sábado.
Ineficiencia del sistema de salud
La familia detalló que Gabriel padecía de obesidad y otras enfermedades preexistente que complicaban su situación. No obstante, en las lineas de emergencias no priorizaron su atención. Su padre señaló que a su hijo lo «dejaron morir» y apuntó: «Te lo llevaste vos Sáenz, los políticos y toda la idiosincrasia estúpida de los anticuarentena».
Por otro lado, arremetió contra los políticos por no aprobar el hisopado a los profesionales de la salud. «A los médicos y los enfermeros tienen que prenderles velas y hacerles un monumento, y es una vergüenza que se haya rechazado hisoparlos», expresó. Y sentenció: «Si existe el virus, no sean estúpidos, dejen de marchar, el virus existe y se llevó lo mejor que yo tenía».
Caso de Gabriel Paz
Gabriel tenía síntomas compatibles con el COVID-19 desde hace días, sin embargo pensó que era un cuadro de gripe normal, hasta que evolucionó en una compulsiva tos. Ante la falta de atención por parte de los sistemas de emergencia, decidió hacer un video contando su situación. La grabación se viralizó al instante, pero lo mismo terminó con un final trágico.