SALTA (Redacción) – Si algo le faltaba a la asfixiante y agotadora crisis sanitaria y económica era la férrea burocracia argentina; un vicio dañino que hace estragos incluso en tiempos de pandemia, cuando al contrario se precisa de agilidad, celeridad, criterio y colaboración. En una clara muestra de soberbia institucional, el país frustró el ingreso de donaciones de recursos sanitarios. Los mismos tenían como fin alivianar la emergencia en el norte de Salta.
Se trata de salteños que viven en el exterior y quieren donar al Hospital de Orán una máquina de extracción de plasma y 800 kilos de ropa de protección. Sin embargo, eso gesto de grandeza se opaco luego de hace casi seis meses. Sucede que desde abril no pueden hacerlos ingresar al país, a pesar del colapso sanitario que aqueja a los salteños y que es de público conocimiento .
Una máquina de extracción de plasma y 800 kilos de ropa de protección
En una entrevista brindada a Radio Profesional 89.9, se conoció que Luis Pinola y José Rojas, salteños radicados en Estados Unidos, decidieron poner un granito de arena en la Provincia. Por ello, en medio de la pandemia buscaron estar presentes a través de la donación de una máquina de extracción de plasma que cuesta 35 mil dólares, y 800 kilos de ropa de protección para personal de salud. Se trata de recursos primordiales para salvar vidas.
Sin embargo, desde abril no pueden hacer ingresar los elementos al país porque Argentina les pone miles de trabas. Así lo manifestó una de las primas de los donantes, Alejandra de Aurteneche. La misma contó que luego de tanta burocracia, decidió dar la maquina en comodato y evitar restricciones o el secuestro de la misma en la Aduana. Fue así como el acto solidario quedo truncado por la incompetencia tan profundamente arraigada.
La mujer dijo que la máquina de extracción de plasma podrá ser colocada en el Hospital de Orán a pesar de no contar con un Centro de Hemoterapia. En esta línea, recordó que hay profesionales que saben utilizarla. Además, contó que en realidad eran tres máquinas que iban a ser donadas, pero su familiar decidió enviar solo una tras la cantidad de obstáculos recibidos. Hasta decidió hablar con Cancillería para pedirle que en alguno de los tantos viajes que realizan a la Argentina, pudieran traer la donación. Sin embargo, también se lo negaron.