Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Crisis en el norte: aseguran que es histórica la “política provincial de destrucción del aparato sanitario”

A partir de la crisis sanitaria en Orán y el recambio de autoridades, adelantaron que hay luz verde en materia de recursos y personal de la salud.

SALTA (Redacción) – En el marco de la nueva gestión que caracteriza al Ministerio de Salud de la Provincia, muchas jerarquías del sistema de salud sufrieron modificaciones estratégicas. Precisamente, conocíamos la renuncia del ex gerente del Hospital de Orán. Tras ello, se le daría paso a la designación de Guido Flores, a quien muchos ven con buenos ojos de esperanza para lo que resta de la pandemia y la crisis en el norte.

En diálogo con Salta 4400, el concejal por Orán mandato cumplido, Carlos Manzur aseguró que si bien no conoce en profundidad la trayectoria del doctor, “tiene buenas referencias”. “En este caso, lo que me da tranquilidad, es que dijeron claramente que hay luz verde en materia de recursos y la incorporación de personal para el hospital de Orán”, explicó.

Es decir, el hospital de Orán contratará mas personal médico y enfermero, tanto como haga falta. Además, se van a invertir en los recursos materiales que también hagan falta. “Si eso ocurre claro que va a aportar un grado de tranquilidad superior al de hoy. Porque lo de la falta de oxígeno en las guardias era real. Era un problema a veces de carencias del elemento y otras veces por la incapacidad de haber implementado una logística interna. Una logística capaz de distribuir la exigencia de oxigeno hacia los lugares que más falta hacía”, advirtió Manzur.

En esta instancia, Manzur disparó contra la gestión anterior. El edil aseguró que a veces no había oxígeno en la guardia, pero si en otros sectores que podrían haber derivado. “Las autoridades sanitarias del hospital no reaccionaron para tener un equipo logístico y atender estas necesidades que eran urgentes y sostenidas. Estamos hablando de una guardia colapsada las 24hs del día”, disparó.

Carlos Manzur – Concejal por Orán

La incertidumbre del personal de la salud

Al ser consultado por los nuevos contratos y el personal que aterrizará en Orán, Manzur se mostró crítico al respecto de esta realidad a la que considera “un problema histórico”. “La verdad que vos para dejar el lugar donde estas habituado a desarrollar tu profesión, y más en este caso de la emergencia, tiene que haber un factor económico que genere una ventaja comparativa y también posibilidad de crecimiento profesional”, analizó el concejal.

Por ello, poniéndose del lado de los trabajadores, admitió que esto es resultado de “una política provincial de destrucción del aparato sanitario”. Manzur lamentó la falta de formadores de profesionales. “Todos esos profesionales que por una razón u otra vinieron, que también tenían la oportunidad de la práctica privada que no era solamente trabajar en el hospital. Entonces era una manera de incrementar sus ingresos y expectativa profesionales”, recordó.

En esta línea, analizó que a pandemia y el alto grado contagiosidad potencia una crisis ya instalada. “Esto dejó mucho profesionales de la salud aislados, contagiados. Entonces tenemos muy pocos profesionales acá. Además, son muy pocos los que quieren venir a poner el pecho, en medio de esta crisis sanitaria que tenemos cuando el ofrecimiento económico no es tentador. “Tienen poner los billetes que hagan falta para poner los profesionales necesarios”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina