Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Alarmante testimonio sobre la emergencia en Orán: Hospital devastado, la tasa de letalidad más alta y un problema humanitario

Carlos Manzur concejal por Orán dio cuenta de la histórica deuda sanitaria y las realidades que complejizan aún más el presente de los oranenses.

protesta
Crisis sanitaria en Orán.

SALTA (Redacción) – Orán no sólo es noticia local y nacional, sino mundial con una tasa de letalidad del Coronavirus nunca antes vista. De la mano de un colapso sanitario sin precedentes, la localidad atraviesa su peor momento en la historia en un batalla a contra reloj que no le da respiro a las autoridades. En este marco, Salta 4400 dialogó con Carlos Manzur, concejal por Orán mandato cumplido, quien con lujo de detalles se refirió al respecto.

Tras el cambio de autoridades, Manzur aseguró que “las  cosas no se estaban haciendo bien, no se estaban asignando los recursos en cantidad suficientes y necesarias y en los lugares que son prioridad”.  A partir de esta mirada crítica, Manzur recordó que el devastado hospital es una realidad de años atrás. Tras el relevamiento de la auditoría a las prestaciones y a los aspectos edilicios del hospital, múltiples irregularidades salieron a la luz.

Por un lado, Manzur explicó que el mismo no posee habilitación del Consejo de profesionales de arquitectos e ingenieros y no tiene tampoco la habilitación de Defensa Civil ni de los Bomberos.  “No tiene protocolo contra incendios, no tiene una rampa de emergencia. La distribución de algunos servicios es contra producente, no tiene un canal de circulación del material estéril hacia el quirófano. El área de enfermería estorba a la parte de ascensores. Si los ascensores se echaran a perder, hay que bajar por las escalares las camillas”, reveló.

Además, agregó que se inunda frecuentemente porque las canaletas del hospital no dan abasto. Asimismo, indicó que ha quedado obsoleto en cuanto a las prestaciones, a la vez que hubo una disminución del personal de manera sistemática a través de los años y de distintas gestiones del Ministerio de Salud. En este sentido, Manzur llamó a prestar atención considerando la gravedad de esto para un hospital de complejidad de nivel 4 tan necesario para el norte de la Provincia.

Carlos Manzur – Concejal por Orán mandato cumplido

Una población indefensa en materia epidemiológica

Por todo esto, consideró que “no podía ya abastecer la demanda de la población antes de la pandemia”. De hecho, recordó que en el norte, además del problema nutricional endémico deficiente que tenemos, nos encontrábamos ya con problemas como el dengue, el zika, tuberculosis, sífilis, un montón de enfermedades de trasmisión sexual, HIV”. “Una población que está prácticamente indefensa en materia epidemiológica que además de eso, viene a agravar este tema de la pandemia”, advirtió.

A esta realidad de contagios, Manzur le adjudicó la falta de aislamientos controladas por la pobreza que caracteriza a la región. “Hay una imposibilidad material de aislarse cuando en una casa viven dos y a veces tres familias juntas. La diseminación del contagio fue bastante acelerada para un sistema sanitario que tampoco estaba adecuado a las necesidades”, aclaró.

Críticas a la gestión anterior: falta de estrategias, incapacidad y negligencia

Manzur consideró que “se perdió demasiado tiempo desde marzo a la fecha, cuando asumieron nuevas autoridades”.  “Lo que hizo la pandemia fue diezmar la población interna de personal del hospital porque no se previó que había que hacer grupos de trabajos alternados de manera de ir preservando el personal, tanto profesionales médicos como los de enfermería”, analizó.

Precisamente, recordó que la guardia está “permanentemente colapsada por la falta de profesionales y porque va en franco crecimiento la demanda de la gente afectada por el COVID”. Es por esto que Manzur responsabiliza a las autoridades sanitarias salientes, al considerar que no implementaron las acciones de testeos que era necesaria a hacer a medida que se declaraba que había contagios por conglomerados

https://www.facebook.com/HospitaldeOran/photos/a.111939260515919/164625115247333/

“No se fueron a testear esos conglomerados. El plan detectar lo deberían hablar implementado hace meses atrás. Ahora nos encontramos que el 50% de la población es sospechosa de haber contraído el virus y el 35% de positividad”, manifestó. A partir de allí, el panorama empeora. Manzur contó que con el índice de letalidad que la gente de ATE saca en función de los casos positivos y de las detecciones, es del 11,7%. “Es una tasa que es la más elevada del mundo”, disparó.

De hecho, recordó que la OMS publicó una tasa de  0,6% aproximadamente, nunca jamás más del 1,2%. “Estamos diez veces por encima de la medida, es una enormidad”, señaló. Según el concejal ´por Orán esto es producto de una combinación letal: incapacidad y negligencia. “Por un lado, la incapacidad para llevar adelante las políticas sanitarias en el momento que correspondían y negligencia por no haber comprendido que se necesitaban cambias rápidos”, profundizó.

“Las autoridades de salud de la zona norte debían elevar el reclamo en tiempo y forma al ministerio y no ser solamente un blindaje político para con el gobierno de la provincia”, arremetió.

No son números, son personas: un problema humanitario

Al ser consultado sobre alguna presentación judicial para que se aclare lo que pasó. “No es que no cierra. Acá lo que se ha manejado en estos tiempos son números y en realidad son personas. En este sentido, explicó que la gente en Orán se encuentra con un hospital limitada a atención del COVID-19. “Acá el que se muere se muere de coronavirus y no hay lugar para atender ni siquiera los nacimientos”, disparó.

En este punto, nombró al hospital de campaña de 110 camas al que tampoco consideró una “bomba”. “Es una escuela que es adyacente al hospital, recién ahora despues de 5 meses que se suponía que llegaban recursos de nación y provincia para enfrentar la pandemia, estos números para nosotros son personas y no cierran”, denunció calificando como “dramático” el tema de los fallecidos.

“Vos fíjate que sin protocolo para defunciones la herida social que va a quedar acá a futuro es demasiado grande. Vos no podes cortar de raíz el vínculo afectivo de los familiares que quedan del fallecido, no podes meterlo en fosa común, sin lapida. Cuando pase todo esto ¿cómo hacemos para ir a llorar a nuestros muertos? Es una cosa que raya el problema humanitario”, preguntó.

Manzur fue tajante al respecto. “No tenes obligación de saber cómo hacerlo, pero si tenes la obligación de buscar a los que sepan y si no tenes las medidas para tomar decisiones da un paso al costado”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina