SALTA (Redacción) – La crisis económica se viene gestando y encuentra en la pandemia un potente estímulo capaz de llevarla a niveles inesperados. Ante este escenario, resulta urgente desplegar estrategias para contener el impacto y no alcanzar un punto de no retorno. Así las cosas, y de la mano con las medidas micro y macro económicas que se vienen gestando, el Gobierno presenta en el Congreso un proyecto de ley. El mismo intenta poner en valor el ahorro en pesos, una moneda tan efímera por estos tiempos.
El Gobierno presentó hoy ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca fomentar el ahorro y la inversión en pesos en medio de la creciente subida del dólar y el continuo drenaje de reservas. En el marco de un sostenido aumento del dólar blue que llegó a un récord de $178, el Gobierno busca estabilizar la economía nacional. ¿Cómo? Esta iniciativa prevé exenciones en el impuesto a las Ganancias, entre otras cosas.
En línea con los objetivos que nos planteamos en diciembre de 2019 de reconstruir el mercado de capitales en pesos, ayer dimos un nuevo paso: enviamos al Congreso de la Nación un proyecto de ley para incentivar el ahorro y el financiamiento en moneda local.
— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) October 17, 2020
Esperamos nuevamente el apoyo del Congreso de la Nación en esta iniciativa que beneficia a ahorristas e inversores y fomenta el desarrollo del mercado de capitales local. Así, damos continuidad a políticas de Estado que contribuyen a ordenar la economía.
— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) October 17, 2020
¿Cuáles son los beneficios?
El proyecto de ley contempla la ampliación de exenciones en el impuesto a las Ganancias y sobre Bienes Personales para los activos de inversiones financieras en moneda nacional. Precisamente, el propósito es promover el ahorro en pesos y desarrollar el mercado de capitales y créditos. Pero no se trata de la única iniciativa en el marco de este combo.
Por otro lado, incluye exención de impuesto a las Ganancias de los intereses de los depósitos en pesos con cláusula de ajuste (por ejemplo, plazos fijos UVAs). Asimismo, aplica para el rendimiento de las colocaciones en instrumentos emitidos en pesos destinados a fomentar la inversión productiva. El proyecto también establece una “Cláusula antielusión”. Ésta marca un tiempo de permanencia mínima de los activos en el patrimonio para acceder a las exenciones de Bienes Personales.
Además, implica la exención en Bienes Personales para obligaciones negociables emitidas por empresas argentinas, instrumentos en moneda nacional destinados a inversión productiva y participación en fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros que inviertan mayoritariamente en activos exentos. “Queremos dar opciones para poder ahorrar en alternativas que no sea dólares», había expresado esta semana Alberto Fernández.
Repercusiones de la disparada del dólar blue
Este viernes, el dólar blue quebró un nuevo récord y trepó a $178, al registrar un alza de siete pesos en un solo día, con lo que la brecha con el oficial se ubicó en el 130%. Asimismo, a lo largo de la semana, la autoridad monetaria tuvo una pérdida de reservas de u$s 248 millones, que se eleva a u$s 593 millones si se cuentan todos los días de octubre.