Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Provincias en crisis: se suspendió el pago de las deudas por 45 días

Esta propuesta beneficiará a 22 distritos argentinos

Banco Central
Banco Central.

SALTA (Redacción) – El Gobierno nacional ayer anunció un importante acuerdo que beneficiará a 22 provincias en crisis. De esta manera, el Ejecutivo suspendió el pago de las deudas por 45 días en medio de la pandemia. En ese sentido, destacaron que las administraciones tendrán un período de alivio y que, además, podrán dedicar sus recursos a los compromisos locales. Además, adelantaron que se modificará una parte de la Ley de Reparación Histórica.

Según consigna la agencia Télam, este convenio beneficiará a 21 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Justamente, la confirmación pública de esta implementación se llevó a cabo por medio de una videconferencia. Esta actividades estuvo encabezada por los titulares del Ministerio de Interior y de la ANSES, Eduardo De Pedro y Fernanda Raverta, respectivamente. Si bien la mayoría de los mandatarios siguieron la presentación online desde sus distrito, concurrieron al recinto Axel Kicillof (Buenos Aires) y Jorge Capitanich (Chaco).

Deudas y reparación histórica

Según De Pedro, esta determinación implica el aplazamiento del cobro de las deudas que la gran parte de las provincias argentinas mantienen con la Nación. Concretamente, indicó que esta suspensión se prolongará durante los próximos 45 días y, en este caso, Salta será una de las beneficiadas en este marco. Asimismo, consignó que este régimen esta vinculado a los préstamos que se otorgaron en 2016 a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Sin embargo, los funcionarios nacionales también aprovecharon la ocasión para adelantar los términos de un proyecto que enviarán al Congreso. Al respecto, el ministro sostuvo que se trata de una modificación a la Ley de Reparación Histórica, que se aprobó durante la gestión del expresidente Mauricio Macri. En este caso, manifestó que se busca que quitarle la responsabilidad del pago FGS, que se encuentra bajo la órbita de ANSES.

A su vez, De Pedro comentó que pretenden que el Ministerio de Economía controle estos fondos. De esta forma, sostuvo que el Tesoro Nacional se encargará de abonar «la deuda con quienes tienen que cobrar mes a mes la reparación histórica de los jubilados y jubiladas». Finalmente, remarcó que el Gobierno nacional busca «facilitar,condiciones económicas para que las provincias puedan recuperarse y seguir teniendo políticas que generen la reactivación que necesitamos».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina