SALTA (Redacción) – Hace algunas horas, el equipo de Salta 4400 mostraba en detalle la tensión siempre vigente entre los comerciantes y los manteros. La modalidad de trabajo de los vendedores ambulantes, causa mayor malestar durante la pandemia, ya que la circulación de gente es menor y hay menos clientela. Así las cosas, los comerciantes decidieron no dejar pasar a los manteros a la peatonal.
A pesar de los constantes reclamos y pedidos formales, el Gobierno de Salta nunca pudo solucionar esta problemática. Por este motivo, decidieron autoconvocarse entre los dueños de los comercios para impedir el acceso de los manteros al centro capitalino. Paralelamente, otra protesta tuvo lugar. La misa nuclea a comerciantes que no están dentro de la cámara de comercios unidos.
Se trata de los trabajadores de las galerías que también protestaron y bloquearon algunos pasos. “Nosotros pedimos que vuelvan los retenes para evitar que vuelvan los vendedores porque ellos se ponen acá y nosotros no podemos hacer fila, la gente no ingresa. La gente que tienen niños, no pueden ingresar. Nosotros que pagamos tanto en alquiler, no podemos trabajar libremente”, disparó la misma.
En este sentido, le pidió al gobierno que los reubique. “Estamos cansados de este enfrentamiento entre manteros y comerciantes. Ellos defienden porque es su fuente de trabajo”, subrayó.
La voz de los manteros
Sin embargo, para entender la situación en su integridad, el medio pudo acceder a la voz de Pampero, representante de los manteros. “Nosotros también pagamos todo tipo de impuestos. Mandamos a la escuela a los chicos, nos vestimos. Ustedes tendrían que preguntar al estado, que es el que está ocasionando esto”, disparó el mismo. De hecho, recordó que Sáenz siendo Intendente se dedicó a los carreros pero “se olvidó” de los manteros.
“Nosotros habíamos pedido un lugar cercano al centro, no podemos ir a Atocha, al Bicentenario. Nosotros vivimos el día a día, no tenemos sueldo todos los meses. Tenemos que buscar una solución a favor de todos. Necesitamos activar la económica de Salta y necesitamos estar unidos, cámara de comercio, cuentapropistas, todos unidos para recuperar la economía”, analizó.
En esta línea, indicó que presentan proyectos desde hace más de un año. “La municipalidad es la que está a cargo de las calles de Salta, así que rogamos a Bettina Romero que nos tenga en cuenta, porque hay mucha gente que la votó”, advirtió.
La lucha por resistir al día a día
Paralelamente, otra mantera explicó que quieren legalizar su situación. “Yo hace 14 años que soy mantera, y recién ahora dicen. Antes no decían nada. Esta pandemia nos ha jodido a todos, salen a pelear por sus derechos y nosotros también, porque tenemos familia, hijos y todo”, arremetió. En este marco, se refirió a los horarios que tenían establecidos.
“Nosotros entrabamos a las 18, porque entes el comercio entraba a las 19 o 20. Pero ahora dicen que están hasta las 21, entonces entraremos a las 20, porque el colectivo anda hasta las 22. Si el colectivo andaría hasta las 00, entraríamos a las 21 y nos los perjudicaríamos”, agregó. Precisamente, indicó que ella entra a las 17 horas. “Si veo que tiran, tiro, sino espero. Hay un grupo que trabajan todo el día porque viven de eso. Viven el día a día”, reveló al tiempo que aseguró que “Gustavo Sáenz no hace nada”.