SALTA (Redacción) – En la última semana, un fallo judicial provocó fuertes repercusiones y opiniones encontradas en la sociedad. Se trata de el permiso que se les dio a los presos para usar celulares dentro de las cárceles de Salta. La utilización de los dispositivos contarán con una gran cantidad de de requisitos que tienen que cumplir de forma obligatoria. De lo contrario, quedarán incomunicados por tiempo indeterminado.
Esta medida generó polémica entre la sociedad, quienes veían esto como un «privilegio innecesario». Muchos sostenían que no sería conveniente mostrar «el afuera», ya que vulneraría la situación de algunos reclusos. Pero estos comentarios se hicieron sin saber las condiciones que traía aparejada esta nueva disposición judicial.
Condiciones
Como bien informó Tu Voz Orán, el protocolo restringiría las comunicaciones sólo al mínimo indispensable. Es decir, no podrán tener instaladas redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok u otras aplicaciones similares. El subsecretario de Políticas Penitenciarias, Gustavo Krause, aclaró que será el juez de ejecución de condena quien decidirá si los presos podrán solicitar este beneficio. Todo dependerá de su condición y su sentencia.
Puso de ejemplo el caso de aquellos reclusos que están dentro de algunas de las cárceles de Salta por violencia de género. Sobre este, sostuvo que no tendrá permitido usar el celular, ya que las víctimas podrían correr peligro. Otra condición que deberán cumplir será acreditar la titularidad de los aparatos, el chip a nombre de quien está, y dejar registrado los números a los que se llamará.
Con respecto al horario, se les habilitará llamadas por el espacio de ocho horas semanales. Estas horas estarán repartidas durante la semana en dos horas por día. Además, se dispondrá de un espacio específico para el depósito de los teléfonos y se tendrá que capacitar al personal para la custodia, entrega y control de los celulares. En caso de incumplimiento de estas condiciones, se sancionará al recluso suspendiéndosele el beneficio por un plazo determinado.