Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Un juez autorizó que los presos en Salta usen celulares de forma «limitada y supervisada»

Un magistrado salteño dio lugar a un pedido que hicieron para que los reclusos de la Provincia puedan usar teléfonos

presos de Salta
Visitas a cárceles - Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de Salta

SALTA (Redacción) – Tras varios reclamos de los presos en Salta y varias manifestaciones de sus familiares, un magistrado dio lugar a un recurso que habilitara que utilicen teléfonos celulares. Precisamente, el juez de la Sala III del Tribunal de Impugnación, Eduardo Barrionuevo, autorizó a las personas privadas de la libertad a utilizar en forma «limitada y supervisada» sus dispositivos celulares en las cárceles.

Protocolo para dar los dispositivos

Cabe apuntar que esta medida para los presos en Salta será durante ocho horas semanales en el contexto de emergencia sanitaria. En tanto, la Justicia dispuso que esta autorización entrará en vigencia al quinto día de notificada la resolución mencionada. Por otra parte, se debe señalar que el magistrado Barrionuevo ordenó a la Subsecretaría de Políticas Penales de la Provincia que establezca y le presente un protocolo para el uso de los celulares.

Para que las personas privadas de libertad en Provincia usen estos dispositivos, el juez dispuso que familiares y allegados provean de los mismos a los reclusos. Siempre y cuando los cercanos hubieran estado autorizados durante alguno de los períodos 2018, 2019, 2020 a efectuar visitas a los internos. Es decir, que no es una medida para todos las personas privadas de su libertad.

Con este fallo, el magistrado salteño hizo lugar a un hábeas corpus interpuesto por Mario Alberto Juliano. Este último es Director Ejecutivo de la Asociación Pensamiento Penal y argumentó en su presentación que es un derecho humano esencial la comunicación y el contacto con familiares y allegados. Sobre de las personas recientemente privadas de libertad se habilitará a aquellas que tuvieren derecho a visita.

Los celulares controlados

Los aparatos serán registrados según marca, modelo, número de identificación internacional (IMEI) y número de tarjeta de identificación del abonado (Chip). También se debe registrar la persona propietaria del dispositivo y de la línea y la persona que lo proveyó. Asimismo podrán a disposición el registro fotográfico digital de su estado de conservación.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad deberá prever espacios adecuados para la guarda de tales aparatos. Cabe señalar que todos los internos deberán realizar un listado de contactos con los que podrán comunicarse. Este deberá guardar correspondencia con las personas que puedan ser autorizadas a mantener visita, en caso contrario serán sancionados.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina