SALTA (Redacción) – El barrio Finca Valdivia sufre episodios de inseguridad de manera reiterada y tres vecinas de la zona hablaron con Salta4400. En este sentido, reclamaron que la comisaría de la zona se ve sobrepasada ante la falta de efectivos para impedir los numerosos robos en la zona sudoeste de la Ciudad. Además, señalaron que la Policía no puede actuar porque los ladrones serían menores de edad.
«Siempre me asaltaron, la primera vez me robaron la cartera, mi rodado. Me agarraron 4 muchachos que si los identifico, conozco bien sus rostros más allá que tengan capucha y barbijo». Así lo describió una de las denunciantes ante este medio que prefirieron no revelar su identidad. También contó: «Finca Valdivia está de terror. Me robaron sueldo, teléfono celular, la mochila, documentación, me golpearon a no dar más».
Sobre este episodio que sucedió el viernes reveló: «Uno me golpeaba el estómago y otro me asfixiaba agarrándome la garganta». Luego, la señora apuntó: «Estamos aterrados todos los vecinos. Y las autoridades no hacen nada. Ya no sabemos qué hacer ni a quién recurrir». «En 3 meses yo sufrí 4 asaltos, este fue el peor de todos», comentó sobre la gravedad de la situación. También remarcó que hicieron varias denuncias: «La Policía nos dice que tenemos que tener datos, nombres, apellidos y la verdad que voy a la mañana al trabajo, vuelvo a la noche y no ando averiguando los nombres de las personas».
Una situación de varios años
Por su parte, otra de las vecinas denunciantes lamentó que «estos malvivientes vienen desde el 2008 haciendo problemas». «Yo estando embarazada, a mi esposo lo patotearon estando conmigo y la policía los tiene identificados. Pero cuando uno hace las denuncias te dicen que tenés que esperar que la fiscalía actué», describió la situación que sufren.
Asimismo acusó sobre los delincuentes: «Estos adolescentes, las mismas madres ya tenían problemas. Ellos andaban pidiendo ayuda a los vecinos para que saquen a las familias más conflictivas y lograron hacerlo. Pero resulta ser que ahora son sus hijos robando». «Si todos nos juntamos y salimos a tratar de defender o llamar a la policía, si los vecinos nos juntamos y decimos BASTA, eso se va a acabar», agregó.
En este sentido, lamentó: «Pero la mayoría tienen miedo, tienen hijos, familias y las mujeres somos las que nos quedamos en casa. Yo ya estoy cansada, estamos cansados. Tenemos que acompañar a los hijos a las paradas para que no nos quiten el celular y no los golpeen. Hasta te pueden cortar. Y con la incertidumbre de no saber si un papa o una mama va a salir a defender a mi hijo». «El barrio tiene Centro vecinal, pero no actúa», criticó la vecina.
Uno llama al 911 y no viene nadie
Por último, otra señora, que vive en Finca Valdivia hace 13 años, describió: » Tengo hijas chicas. Yo las llevo y las traigo de las escuelas. Todos los fines de semana hay peleas entre barras. Uno llama al 911 y no viene nadie. Es un barrio de nadie. Ni al kiosco pueden ir solos los chicos». «No hay seguridad para nada. Los delincuentes andan tranquilamente y por miedo nadie quiere decir quién es. Es horrible lo que vivimos», lamentó.