Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Salta Capital es el único departamento que seguirá en aislamiento social, preventivo y obligatorio

La decisión de que el departamento Capital de la Provincia de Salta continúe en aislamiento social fue anunciada en el Decreto de Nación 814/2020.

ASPO
ASPO en Salta : Créditos Salta 4400

SALTA (Redacción) – Luego de los anuncios del Presidente de la Nación en torno a la extensión de la cuarentena durante 14 días más y paralelamente, las flexibilizaciones que rigen a partir de hoy en la Provincia, se conoció la información del Boletín Oficial. Allí se deja claro que Salta capital es el único departamento en la Provincia que continuará en aislamiento social, preventivo y obligatorio o ASPO. La decisión regirá hasta el 8 de noviembre.

Este lunes se publicó el Decreto 814/2020. En el mismo se establece cuáles son las comunas que continúan en Aislamiento social, preventivo y obligatorio y cuáles en distanciamiento social. De acuerdo a ello, el departamento Capital seguirá en ASPO. Asimismo, deja establecido que los departamentos que hasta ayer estaban en aislamiento, como General San Martín, Orán, General Güemes, Cerrillos, Rosario de Lerma y La Caldera, tras la merma de casos, pasan al distanciamiento.

El 80 % de ocupación de camas de UTI y gran cantidad de actividades exceptuadas

Según expresa el boletín oficial,  Nación tomó esta determinación dado que en la Provincia continúa con transmisión comunitaria en varios departamentos. A su vez, en Capital “el aumento de los casos permanece estable. Sin embargo, genera alta tensión del sistema de salud, con un porcentaje de ocupación de camas de UTI, para toda la provincia, del 70%; esto alcanza el 80% en el departamento Capital”. Por ello, agregan que “es fundamental el monitoreo permanente de la capacidad de respuesta del sistema de atención de la salud en cada jurisdicción”.

A su vez, manifiestan en el boletín que, en lo que hace a los lugares donde se mantiene vigente la medida de ASPO , se encuentran habilitadas una gran cantidad de actividades económicas, comerciales, industriales y de servicios. Lo mismo aplica para actividades recreativas y deportivas, sobre todo al aire libre. De hecho, las mismas se van autorizando paulatinamente, con los correspondientes protocolos.

Cabe recordar que desde hoy, lunes 26 y durante 14 días,  regresa la pesca, los parques urbanos, el fútbol 5, las misas, deportes grupales y comercios hasta las 21 horas, entre otras flexibilizaciones que tienen lugar en Salta. Considerando que capital cuenta con más de 500.000 habitantes, se establece que El Jefe de Gabinete de Ministros de Nación podrá autorizar el pedido tal como se le requiere o limitando la excepción a determinadas áreas geográficas, en atención a la evaluación de la situación epidemiológica y sanitaria del lugar y al análisis de riesgo, previa intervención del Ministro de Salud de Nación.

Decreto 814/2020

Las restricciones que continúan vigentes

Finalmente, deja claro cuáles son las actividades prohibidas en esta fase de la cuarentena. En primer lugar, los Eventos públicos y privados. Los mismos pueden ser sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que impliquen la concurrencia de personas. En segundo lugar, se apela a los centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.

Finalmente, que se restringe el servicio Público de Transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos previstos en el artículo 22 de este decreto. Lo mismo pesa sobre el turismo entre provincias y el turismo interno. Sobre esta base, las autoridades esperan monitorear la situación epidemiológica en pos de redefinir las próximas semanas.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina