Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
flexibilizaciones en Salta
Micro centro de la ciudad de Salta - Créditos: Salta 4400

SOCIEDAD

Flexibilizaciones en Salta: ¿Cuáles son los servicios y actividades exceptuadas a partir de este lunes?

Las flexibilizaciones regirán a partir de este lunes 16 y durante 14 días en la ciudad.

SALTA (Redacción) – En el marco de  una nueva jornada que palpita la llegada del mes de noviembre, se oficializan y ponen en práctica las flexibilizaciones en Salta, medidas previstas para los próximos catorce días. Si bien el sistema de salud ha bajado su nivel de tensión, la ocupación de camas no deja de ser superlativa en torno al 80 %. Así las cosas, hoy se suman más actividades exceptuadas y servicios para la comunidad.

La provincia de Salta prevé un esquema de medidas tendientes a la protección de la salud pública. En armonía con ello, el COE provincial resolvió nuevas medidas que regirán desde el 26 de octubre y por 14 días. De esta manera se prevé cuidar la salud sin descuidar la fuente de trabajo de la comunidad,  uno de los principales reclamos por parte de los referentes de diferentes sectores.

Las flexibilizaciones que tenés que conocer

Respecto a los comercios, se conoció que los mismos estarán habilitados en toda la provincia para la atención de lunes a sábado, por terminación del DNI hasta las 21:00 horas y con cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes. Es obligatorio colocar en la puerta de ingreso de cada local comercial, un cartel indicando la cantidad máxima de personas que pueden permanecer conforme la superficie del local. Cabe recordar que según establece,  se trata de un cliente cada 16 m2 o superficie menor.

Por su parte los supermercados también funcionarán hasta las 21 y atenderán conforme terminación de DNI. En los municipios donde rige el aislamiento, deberán permanecer cerrados los domingos, es el caso de la ciudad  de Salta donde por decreto nacional la condición se extendió durante 14 días más. Iguales condiciones se prevé para shoppings y centros comerciales.

Los mismos deben tener una capacidad máxima de 50 % y hasta las 22 hsoras. Se podrán utilizar medios tecnológicos o DNI, para el control de la capacidad y distanciamiento.

En cuanto a la gastronomía, en los municipios en aislamiento podrá funcionar en espacios abiertos, ventilados y en veredas, con atención por terminación del DNI o grupo familiar primario. Allí deberán respetar los protocolos sanitarios vigentes. Asimismo, podrán atender al público de lunes a sábados hasta las 24:00 h y los domingos hasta las 16:00 h.

A mover el cuerpo y despejar la mente

Por su parte, los gimnasios  podrán funcionar con concurrencia conforme terminación de DNI, a un 50% de capacidad, hasta las 22 horas garantizando la ventilación cruzada. Paralelamente, las actividades deportivas, artísticas y culturales estarán permitidas hasta 10 personas cumpliendo los protocolos para cada actividad, hasta las 22:00 horas como resultó en ocasiones previas.

Cabe señalar que se permiten los deportes individuales y grupales hasta 10 personas. En particular, el fútbol 5, podrá funcionar emitiendo su último turno a las 22:00 h.

En cuanto a las salidas recreativas y deportes, los mismos estarán habilitados hasta las 22 horas  bajo protocolos. Las actividades religiosas también se permitirán. Desde hoy la apertura de iglesias, templos y lugares de culto de cercanía estarán abiertos, no pudiendo constituir ceremonias que impliquen reunión de personas o aglomeración y sólo hasta las 20:00 horas.

Los parques urbanos,  podrán abrir en conformidad con los protocolos específicos. El horario no podrá exceder las 22:00 horas. Cabe destacar que los domingos permanecerán cerrados en los municipios en aislamiento social, preventivo y obligatorio. Allí, se permitirá solamente la realización de actividades individuales que no requieran el uso de implementos como pesas, colchonetas, discos, sogas, entre otros.

También queda prohibido el uso de los juegos y de las estaciones aeróbicas y no se podrán realizar reuniones en el predio. Los usuarios deben acudir con la ropa adecuada ya que los vestuarios están cerrados Además, queda prohibido compartir botellas; cada usuario debe llevar una toalla, la misma no puede ser apoyada en ninguna superficie. Por último, se recordó a usuarios que las mascotas deben ingresar y permanecer con correa, además, quedan bajo la supervisión y responsabilidad de sus dueños.

La lista continúa…

En cuanto a los bancos,  continúa la atención exclusiva a jubilados para el caso de que los mismos carezcan de medios electrónicos de pago.  A su vez, permitirán la atención de los clientes de las entidades bancarias, previa emisión de turno. Para el caso de que la afluencia de público así lo demande y resulte necesario, las entidades podrán extender la atención por una hora y media más (hasta las 15:00).

La pesca que tan solicitada resultó en los últimos días con una advertencia por manifestación previa, finalmente se va a permitir la actividad. La misma podrá realizarse  en catamaranes hasta las 22 horas  con una capacidad al 50%, y conforme protocolo y pautas que se establezcan para cuidar la salud de quienes asistan y de la comunidad en sí misma.

Finalmente, los domingos  estará suspendida la actividad comercial en centros comerciales, supermercados y comercios en general; a excepción de las actividades y servicios esenciales, de salud, seguridad, estaciones expendedoras de combustible, delivery de alimentos, comercios de proximidad (drugstores, despensas, kioscos) y farmacias.

Detalle a tener en cuenta: restricciones vigentes

En los departamentos en ASPO, continúa prohibida la permanencia en plazas durante toda la semana. En relación a la Provincia en su totalidad, sigue la limitación a la circulación de personas entre las 00 y 06 horas, excepto esenciales. Además, los comercios de cercanía (drugstores, kioscos, y despensas) pueden funcionar hasta las 22 horas. También la Administración Pública Provincial continuará trabajando con la concurrencia mínima del personal. Allí se procura el teletrabajo pero se garantiza la prestación de todos los servicios.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina