SALTA (Redacción) – Dos efectivos de la Policía de Salta irán a juicio por vejaciones y lesiones agravadas por el odio hacia mujeres trans. Así lo requirió la La fiscal penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, ante el Juzgado de Garantías 7. Esta elevación a juicio de la causa tiene como imputados a los policías María Fernanda Coz y José María Jaramillo. Ambos ejercieron abuso de violencia y provocaron varias lesiones a las víctimas.
Como bien apunta el DDN, ambos policías salteños se desempeñaban en la comisaría 2 y están acusados del delito de «vejaciones calificadas por el uso de la violencia y lesiones leves agravadas por el odio a la orientación sexual». Los dos fueron indicados en calidad de autores de las agresiones. Por su parte, el efectivo José Ariel Paz, terminó imputado por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
No les tomaron la denuncia
Según el requerimiento de la fiscal, los acusados Coz y Jaramillo, mientras ejercían su servicio en la fuerza de seguridad, detuvieron a dos mujeres y ejercieron un uso abusivo de violencia. Esto les ocasionó lesiones en el cuerpo de las detenidas y además, al mismo tiempo, los policías de Salta se burlaron de su condición de mujeres transgénero. En la investigación también surgió que el policía Paz, se negó sin justificativo alguno, a tomar la denuncia de las damnificadas.
Por otra parte, podemos señalar que la intervención de la Fiscalía Penal de Derechos Humanos, se produjo tras la remisión del acta de control de legalidad por parte del Juzgado de Garantías 3. Esto sucedió el pasado 1 de noviembre de 2019 por lo declarado por una de las víctimas. Ella manifestó que fue maltratada durante su detención por parte del personal policial. Apuntó que le arrojaron gas pimienta y le dieron golpes en todo el cuerpo, lo que le produjo un esguince en un dedo de su mano.
En tanto, se encontró un acta de control de legalidad, de otra víctima quien contó que ese mismo día la detuvieron y sufrió maltratos por parte del personal interviniente. Además sufrió lesiones en el antebrazo derecho, las que fueron constatadas. Las víctimas radicaron la denuncia ante la Oficina de Violencia Familiar y de Género, contra Alejandra Coz y José María Jaramillo. Porque como se mencionó, en la comisaría no se lo permitieron.