Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Abusos policiales en Salta: más de 100 efectivos imputados y 37 a juicio en cuatro meses

Desde que asumió la fiscal Verónica Simensen de Bielke también fueron a juicio 37 policías de la Provincia

abusos policiales en Salta
Policía de Salta- Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – La Fiscalía Penal de Derechos Humanos, a cargo de Verónica Simesen de Bielke, realizó 101 imputaciones a efectivos de la Policía de la Provincia. De este número, se elevaron a juicio 37 por denuncias por abusos policiales en Salta. Todo este avance en la problemática, que se agravó durante el aislamiento social, se dio en solo cuatro meses. Sin embargo, las autoridades remarcaron que desde julio se presentaron más de 400 denuncias.

Como bien apunta el DDN, entre los casos más destacados se encuentra la elevación a juicio de la causa que tiene como imputado al comisario Walter Ezequiel Omar Mamaní. El integrante de la fuerza de seguridad está acusado de los delitos de abuso de armas agravado y privación ilegítima de la libertad. Además, lo acusan de falsedad ideológica y vejaciones agravadas con fines de venganza, y todo se encuentra en concurso real.

También se puede mencionar que también fue requerida la elevación a juicio contra los policías por los que el joven Luciano Cruz perdió un ojo. De igual manera, esperan para ser juzgados los efectivos de la Policía de Salta que le causaron la pérdida de un ojo al militar Néstor Ramón Ávalos. Por su parte, la fiscal penal Verónica Simesen de Bielke reveló que, desde julio a la fecha, recepcionaron 409 denuncias por abusos policiales.

La iniciativa de la fiscal y las denuncias web

Por otra parte, cabe recordar que desde el 11 de agosto se encuentra habilitado el Sistema de Denuncias Web. El cual esta destinado solo para víctimas de violencia institucional y abusos policiales. Porque para la comisión de otros delitos existen fiscales penales comunes y especializadas, según el caso. Simesen de Bielke recordó que, entre las posibilidades para mitigar la violencia institucional, el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, presentó un proyecto de Reforma de la Ley N°7839/14.

Esta modificación busca que la Fiscalía de Derechos Humanos vuelva a denominarse de Causas Policiales y Penitenciarias. En tanto, la iniciativa se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados de la Provincia. En este sentido, la fiscal señaló que “la ciudadanía no caería en confusiones sobre qué tipos de delitos pueden denunciarse en la fiscalía”, que tiene a cargo y que no puede investigar hechos de otro tipo.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina