SALTA (Redacción) – Si bien transitamos ya más del décimo mes de esta pandemia en Salta, la pandemia tira para largo con una eventual mutación del virus y un programa de vacunación que desde la gestión de la vacuna se encuentra demorado. En este marco, se conoció un posteo dirigido al Ministro de Salud de Salta, que da cuenta de los cabos sueltos de ayer y hoy en torno al sistema de salud de los pueblos del interior de Salta.
“Dr. Juan José Esteban me dirijo a Usted a los efectos de presentarle sus cordiales y auspiciosos saludos y hacen propicia la ocasión para solicitarle en su nombre y en de la ciudadanía del pueblo de Animaná y demás poblaciones aledañas, la designación de un médico de Guardia”, expresa el texto. De hecho, el mismo permitiría cubrir la figura profesional en el Centro de Salud de este pueblo.
A la espera de una respuesta a la brevedad, los vecinos solicitaron el incremento de enfermeros con que cuenta el plantel existente. “Es a los efectos de cubrir las necesidades y requerimientos de los habitantes, cuyo número ha crecido últimamente estrepitosamente. Se hace necesario dispensar mayor dedicación de su personal y sus instalaciones”, advirtieron.
«Por los que menos tienen»
Así las cosas, se hicieron eco de las palabras del señor gerente del hospital del pueblo de San Carlos, Lic. Ramiro Soraire. Cabe recordar que el mismo enfatizó diciendo textualmente que, estas dependencias denominadas Centros de Salud de los Valles Calchaquíes, habían sido determinadas teniendo en cuenta como base, la cantidad de mil habitantes por cada una de ellas.
En este sentido, consideraron que Animaná, actualmente ya sobrepasaría el número requerido que cumplen con los pagos impositivos y otras obligaciones. “Ante nada, debemos aclarar a su Excelencia que no es desconocida por nosotros la gravedad sobre la difícil situación económica del país, ocasionada por los crueles embates generados por el COVID 19”, aclararon.
Sin embargo, insistieron en el doctor “por su reconocida y pública sensibilidad ante el requerimiento de los que menos tienen. Además por saber de su espíritu de trabajo noble y especial en el tratamiento de los más difíciles objetivos”. Ahora resta esperar que el pedido llegue a las manos del Ministro de Salud, Juan José Esteban.