SALTA (Redacción) – En miras a corregir los desfasajes que generó el párate económico en el país, el Gobierno nacional, implementó un esquema gradual de aumentos para los biocombustibles. De esta forma, a través de la Secretaría de Energía de la Nación, planea llegar a un 90 por ciento de aumentos en mayo próximo. Precisamente, demarcaron una estructura gradual para llevarlo a cabo.
Los aumentos, que iniciarán con una recomposición del 59 por ciento en el biodiesel elaborado a partir de la soja, fueron publicados este lunes en el Boletín Oficial. Precisamente, a través de las resoluciones 1/2021 y 2/2021, se determinaron precios máximos para la compra del biodiesel destinado a la mezcla obligatoria, según publicó la agencia NA.
Escala de precios actualizada
Así las cosas, el nuevo valor oficial será de 77.300 pesos por tonelada para las operaciones durante enero; de 86,765 para febrero; de 89.975 para marzo y de 92.558 para mayo, cuando se totalice un aumento del 90,7 por ciento. Además, se establece la reducción en los porcentajes de corte obligatorio de gasoil, en el caso del biodiesel. En este caso, se fija un incremento escalonado hasta alcanzar el 10 por ciento en abril, informaron fuentes oficiales.
A su vez, tal y como difundió El Intransigente, también se fijan incrementos en el caso del bioetanol para el corte de naftas en un 12 por ciento. De hecho, se suspende hasta el 31 de mayo el procedimiento de determinación de precios de adquisición del combustible. A partir de los 32.789 pesos por tonelada fijado el 20 de octubre pasado, se pasa a 43.600 en enero, 47.800 en febrero, 48.700 en marzo, 49.600 en abril y 51.132 en mayo. Se espera que esto redunde en una recomposición del 66.9 por ciento.
Por el momento, no se informó si los nuevos valores impactarán en los precios de las naftas y el gasoil de venta al público. Cabe recordar que la medida tiene como fin recomponer el atraso en los precios que tienen regulación estatal, denunciado por las empresas. Días atrás, el Centro Azucarero Argentino advirtió que un total de 35 plantas de biocombustibles se encontraban paralizadas en el país y su personal suspendido, en medio de una fuerte crisis.