SALTA (Redacción) – El titular del ENACOM, Gonzalo Quilodrán, dialogó con Salta 4400 y mencionó los diferentes temas que habló con la intendenta Bettina Romero. Primero señaló el convenio para el plan «Barrios Populares»: «Es para que los vecinos puedan acceder a tecnología de primera calidad a un precio accesible, a través de fibra óptica». Por otra parte, aclaró: «No somos parte del mismo espacio político, no compartiremos espacio en las elecciones».
«Es un programa que lanzó el Gobierno nacional, ENACOM el año pasado en septiembre y plantea darles conectividad de calidad a los que residen en alguno de los 4416 barrios populares que tiene la Argentina. De los cuales 154 están en 17 municipios de la provincia de Salta y 39 están en la ciudad de Salta», agregó el funcionario. «El proyecto en el que estamos avanzando contempla casi la totalidad y lo venimos trabajando. Son fondos nacionales», remarcó Quilodrán a este medio.
Medidas del ENACOM en Salta
En tanto, se le consultó si estos barrios van a tener internet gratis y aclaró: «Van a tener conectividad, no necesariamente gratis. Es para que los vecinos puedan acceder a tecnología de primera calidad a un precio accesible, a través de fibra óptica». Luego, agregó: «Vamos a tener espacios públicos en donde ENACOM garantiza la plataforma digitales y pisos tecnológicos».
De esta forma también mencionó: «La intendencia tiene la idea de crear algunos espacios que serían utilizados como espacios digitales y le pondríamos dispositivos digitales. Para que la gente del barrio, que no tenga conectividad, vaya a estos lugares gratuitos». «Haga los tramites que tenga que hacer, tome las clases que tenga que tomar, haga uso de la tecnología», planteó sobre los objetivos.
«Nosotros brindamos conectividad y espacios digitales. El municipio acondiciona el lugar», indicó. Por otra parte, se le preguntó a Quilodrán si se va a mejorar el servicio de internet en Salta o si van a intentar re organizar los medios de comunicación y radios. «Estamos trabajando de manera conjunta y apoyando técnica y económicamente proyectos de pymes locales, cooperativas locales que están haciendo el despliegue en el interior», aseguró.
Asimismo explicó: «Por otro lado, tenemos que resolver una cuestión de espectro radio eléctrico en la provincia en general. En Salta es más conflictivo porque hay más emisoras que lugares en los diales. Alguien tiene que sentarse y definir un concurso que esta pendiente de definición». «El presidente nos eligió a quienes formamos parte de ENACOM para tomar decisiones, así que vamos a hacer y vamos a gobernar en lo que nos compete», mencionó.
Libro firmado para Bettina ¿hay alienza?
Finalmente, se le preguntó al dirigente por el libro “El valor de planificar para vivir mejor” que le dio a Bettina Romero. «Ese libro me toco ser autor y compilador, con varios autores que algunos de ellos hoy son Ministros de Nación», recordó. Allí explicó: «Trata los tópicos más importantes que tienen hoy el gobierno local en materia de gestión, desafíos que tienen. Habla de comunicación en el ámbito local, escriben profesionales reconocidos, se habla de finanzas locales, entre otros temas centrales».
«Es una obra de fines del 2018 que escribimos con varios profesionales. Con apoyo de alguna fundaciones internacionales. Lo puse a disposición de la intendenta porque creo que tiene bastantes puntos por apuntar», remarcó Quilodrán. En este marco también se le consultó si compartirá espacio con la jefa comunal en las elecciones y fue contundente: «No, de ninguna manera».
«La respeto mucho a Bettina, ganó las elecciones. Y todo lo que uno pueda colaborar, siendo funcionario nacional para hacer en la ciudad de Salta, en la provincia, yo como vecino me siento orgulloso. Independientemente quien gobierne», agregó. Por último, planteó: «Es parte que nos acostumbremos de esa madurez institucional que impone el presidente Alberto Fernandez. Podemos trabajar conjuntamente con el gobierno provincial que conduce Sáenz, la intendenta Bettina y no somos parte del mismo espacio político. No compartiremos espacio en las elecciones».