SALTA (Redacción) – La periodista Teresita Frías, de San José de Metán, denunció que es hostigada y recibe amenazas por parte del personal cercano de un legislador salteño. Por este motivo, Salta 4400 dialogó en exclusiva con su abogado, el Dr. Josué Díaz Cueto, quien detalló que las agresiones fueron a causa de la labor periodística de la mujer. Mientras tanto, fue recibida por el Procurador de la Provincia que le informó la conformación de una Unidad Fiscal.
Este medio le preguntó al letrado si todo había comenzado porque Teresa descubrió una fiesta clandestina y luego los asesores del funcionario la hostigaron. «Sí, es correcto», afirmó. «Ella hizo una denuncia en la policía de Metán que ha dado en primera medida, la cautelar de protección. Pero que en la realidad nunca se habían efectivizado por el fiscal Gómez Amado. Se han violado las medidas de restricción y corresponde que sean imputadas por estos hechos», agregó.
Falso conflicto vecinal y una denuncia insólita
Del mismo modo contó: «A medida que Teresa en su labor periodística empezaba a exponer los hechos, empezó a sufrir cierto hostigamiento. Por parte de algunos vecinos del complejo habitacional que ella vive, en el que reside con sus hijos». Asimismo detalló: «Se ha tratado disimular esto atrás de un conflicto vecinal, lo cual a todas luces aparece inapropiado». «Estos vecinos la denunciaron porque un gato de la periodista le había comido la carne», reveló.
«Lo gracioso es que la policía tomó esa denuncia, cosa que la fiscalía después tiene que archivar», remarcó Díaz Cueto. Además, señaló que estas personas que están identificadas y denunciadas «tienen una vinculación pública con una persona política». Por esta razón cuestionó: «Hasta dónde llega la libertad de derecho y de expresión de una persona. Hasta dónde se puede ejercer el periodismo si se encuentran este tipo de situaciones, cuando hacen pública estas cosas, como fiestas clandestinas en medio de una pandemia».
«Los agresores están identificados y denunciados. Son vecinos de la periodista. Ellos intentaron disimular a través de un conflicto vecinal. Cada vez que Teresa realizaba una publicación o presentaba alguna noticia referido a esta persona pública, surgía el acoso, hostigamiento», precisó el abogado. Luego mencionó que su clienta tendrá custodia policial «para garantizar su integridad» por decisión del Procurador.
Reunión con el procurador
Desde el Ministerio Público Fiscal de la Provincia detallaron que la víctima: «Denunció amenazas de muerte y distintos hechos de violencia de género, mediática e institucional en su contra». «Es que en cada oportunidad en la que reveló infracciones o hizo pública la posible comisión de delitos por parte de integrantes de determinados sectores políticos, ocurrieron los hechos denunciados», agregó el organismo sobre el caso.
Cabe señalar , la periodista Teresita Frías relató ante el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, la situación que atraviesa y le agradeció: «El haber puesto los ojos en mi caso. Porque representa la situación por la que atraviesan la mayoría de los periodistas del interior de la Provincia, quienes sufrimos persecuciones constantes”. También apuntó que la conformación de una «Unidad Fiscal» fijará un precedente. «Para que las y los trabajadores de prensa se sientan contenidos, cada vez que deben ejercer su labor».