SALTA (Redacción) – Tal y como estaba previsto, la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA, que nuclea a los vicegobernadores de las 6 provincias de la región, se reúne este jueves en Tucumán. La misión busca elaborar un pronunciamiento para solicitar que la Cámara de Diputados de la Nación trate la prórroga de la ley de Biocombustibles en sesión extraordinaria.
Tras la aprobación por unanimidad en el Senado, buscan que ahora al cabo suelto lo resuelvan los Diputados. En este marco, el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, explicó que desde el Gobierno y la Legislatura salteña están en permanente contacto con empresarios, trabajadores organizados y comerciantes que prestan servicios en las actividades en torno a la producción azucarera.
De esta manera, dio cuenta de que estos sectores manifestaron su preocupación por la incertidumbre que enfrenta la industria y los miles de puestos de trabajo que genera. “En nuestra provincia el ingenio más importante está en Orán, departamento que hoy está declarado en emergencia. La situación sería dramática si se pierden esos puestos de trabajo” concluyó.
Sobre la ley
El Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles fue sancionado por el Congreso Nacional en el año 2006. Con una vigencia de 15 años, el mismo caduca en el mes de mayo. Esta ley estableció la incorporación de un porcentaje mínimo de bioetanol y biodiesel en los combustibles. A su vez, esto trajo parejado la instalación de plantas productoras en todo el país.
En el NOA la principal industria es la de bioetanol de caña de azúcar, con destilerías en Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.
La respuesta de Nación
El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, apoyó el pedido de todo el norte argentino de prorrogar la Ley de Biocombustibles. De hecho, consideró necesario «el fomento de los mercados regionales e incentivos para la mejora de la competitividad de las unidades productivas». «El crecimiento de la producción de bioetanol a base de caña es uno de los mayores logros del régimen de promoción de biocombustibles”, agregó.
En este sentido, aseguró que “esto refleja las posibilidades de desarrollo económico federal y el agregado de valor en origen en Tucumán y otras provincias del NOA», A través de un comunicado, tamibén se manifestó a favor de continuar con la promoción del bioetanol de caña. «De cara a la próxima finalización del régimen vigente desde 2006, apostamos por un esquema que garantice un nivel de demanda suficiente para profundizar dicho crecimiento. Aprendiendo de la experiencia de estos últimos quince años, consideramos necesario mejorar su diseño, entre ellas el fomento de los mercados regionales.