SALTA (Redacción) – Finalmente, se conoció el freno a la doble jubilación que Cristina Kirchner se encontraba percibiendo. En un marco de celebración, la oposición disparó: «Pretendía la obscena cifra de 2 millones de pesos». Además, desde la Unión Cívica Radical, ratificaron que la vicepresidenta de la Nación iba a cobrar «más 100 millones en retroactivo».
La situación tuvo lugar luego de la intervención de la Unión Cívica Radical (UCR). Desde este espacio habían realizado una presentación judicial para intervenir como terceros y apelar la resolución. A través de esa decisión, «se le otorgó indebidamente» a la vicepresidenta ambos beneficios. Por ello, tras frenarse esa resolución, el propio presidente de la UCRR, Alfredo Cornejo, se manifestó a través de su cuenta de Twitter.
Cabe señalar que varios diputados de Juntos por el Cambio habían realizado una presentación judicial también para intervenir como terceros y apelar la resolución judicial que le otorgaba «una doble asignación vitalicia». Así las cosas, el juez subrogante en el Tribunal Federal Número 10 de la Seguridad Social, Ezequiel Pérez Nami, aceptó la intervención a los haberes de Cristina Kirchner.
Según informó El Intransigente, la repercusión no tardó en llegar. «La Justicia decidió suspender el cobro de la doble pensión vitalicia de Cristina Fernández de Kirchner (@CFKArgentina). Y lo logramos los diputados radicales», señaló el diputado nacional a través de la red social. «La vicepresidenta pretendía acceder a la obscena cifra de 2 millones de pesos por mes y 100 millones más como retroactivo», concluyó con su mensaje.
La letra chica de la ley
Las pensiones en cuestión de la vicepresidenta de la Nación corresponden a una propia por haber sido Presidenta. La otra es derivada de su esposo, el expresidente Néstor Kirchner. Ambas tienen carácter vitalicio, con intereses retroactivos y tienen la eximición de pagar el Impuesto a las Ganancias. Sin embargo, el escrito presentado por los legisladores argumenta que «de acuerdo al artículo 5° de la Ley 24.018 solo le corresponde uno» de los haberes.
«El Juez hizo lugar a nuestra presentación de esta mañana y concedió la apelación sobre los privilegios de Cristina Fernández de Kirchner. Ahora irá a la Cámara Federal de la Seguridad Social», manifestó la diputada radical Dolores Martínez tras conocerse la decisión. Además, el magistrado Ezequiel Pérez Nami ya había dado lugar, este martes, a la apelación de Anses en el caso.