SALTA (Redacción) – En miras a contener la situación epidemiológica en la Provincia y sacarle ventaja al invierno, finalmente se ponen en marcha los dos centros de testeos fijos para COVID-19 que habían sido anunciados. Los mismos atienden de lunes a viernes de 8 a 18 horas tanto en Parque Bicentenario como en el Centro de Convenciones Salta Capital (Limache).
Cabe recordar que la atención en éstos, estará destinada a salteños que presenten síntomas compatibles con Covid-19. Tengan o no obra social. Para realizarse el test, los vecinos deberán tener la correspondiente derivación médica. La misma puede ser ealizada por la aplicación SALTACOVID, por la línea de Atención Ciudadana 148, o por profesionales de establecimientos sanitarios públicos o privados.
En los centros se realizarán hisopados nasofaríngeos con técnica de antígeno, es decir, se medirá la proteína viral del SARS-CoV-2. El resultado estará disponible entre 15 a 30 minutos de tomada la muestra. En esta línea, insistieron en que es solo para personas que presenten síntomas compatibles con COVID 19. De hecho, no se realizarán a personas que lo soliciten por viajes u otros motivos.
Ingresos exclusivos
En este marco, las personas que asistan al Parque Bicentenario deben cumplir con el protocolo sanitario y los testeos se realizarán dentro del Parque en un espacio vallado. No se podrá ingresar por las puertas principales sino por la entrada habilitada a tal fin. De hecho, la coordinadora de Parques Urbanos del Ministerio de Turismo y Deportes Eleonora Gallardo, dio detalles de esta estrategia.
Precisamente, el ingreso se realizará por la calle lateral que se encuentra entre Ciudad Judicial y el Parque. Además, se instalará cartelería para indicar el recorrido hasta el centro de testeo que se encontrará vallado. Por lo tanto, las personas que concurran al centro de testeo no pueden ingresar por las puertas principales – ni por la de avenida Bolivia como ni la de Acceso Huaico – sino seguir directamente el recorrido establecido.
Se recuerda que se debe asistir con barbijo y respetar la distancia social obligatoria.