SALTA (Redacción) – En el marco de la reciente llegada de la segunda ola de contagios de coronavirus en el país, el COE analiza nuevas estrategias. Una de las decisiones de las autoridades sanitarias es aumentar la capacidad en los hospitales y la de atención en las líneas de emergencia. Además, incrementarán las restricciones de algunas actividades y los testeos en todo el territorio provincial.
Durante el mediodía de este miércoles, el Dr. Francisco Aguilar, nuevo presidente del Comité Operativo de Emergencias y el secretario de Gobernación, Matías Posadas, realizaron una conferencia de prensa. Mediante la transmisión en vivo, hablaron sobre la situación epidemiológica de Salta y sobre la llegada de la segunda ola a la Argentina.
Según explicaron, comenzarán a aplicar nuevas estrategias para poder hacerle frente a esta nueva etapa de la pandemia. «Vamos reactivar a los hospitales del interior y al Hospital Papa Francisco de la capital, para su función como hospital covid exclusivo», explicó el presidente del COE. Además, volverán a poner en funcionamiento el COS, que es el centro neurálgico del manejo de la pandemia.
Por otro lado, explicaron que potenciarán el 148 para que tenga más capacidad, porque hay muchas quejas de eso. Otra de las medidas para hacerle frente a la segunda ola será aumentar los testeos, tanto en el interior como en la Capital. «Ya lo hablamos con el ministro», aseguró el profesional de la salud. También aumentarán unidades y capacidad de atención del SAMEC.
La educación y la capacidad hospitalaria como prioridad
El Dr. Francisco Aguilar contó que la semana que viene comenzará a reunirse con hospitales de la provincia para ver los recursos disponibles para hacerle frente al aumento de casos de coronavirus. Para finalizar, adelantó que la educación, al igual que la economía, seguirá funcionando en Salta. No obstante, aclaró que todo dependerá de la situación sanitaria y el contexto a nivel nacional.