SALTA (Redacción) – La investigación iniciada por la Justicia Federal sobre venta de turnos en ANSES, está muy avanzada y en los próximos días se tendrían más novedades sobre el caso. Federico Núñez Burgos, actual defensor del pueblo por la Ciudad de Salta, y ex gerente del organismo en cuestión, se refirió a esta posible venta de turnos en la institución nacional y su actual funcionamiento. “En Anses falta gestión, es un desastre lo que está pasando”, manifestó.
Además, Núñez interpretó que “hay como una seudo-intervención que ya lleva casi una semana sin resolución definitiva de autoridades. Le hemos pedido siempre a las autoridades nacionales, celeridad en la toma de decisiones. Nosotros necesitamos de manera urgente que se normalicen las autoridades de Anses y poder poner esto en caja para que comiencen a trabajar los organismos a la altura de lo que necesitamos los salteños”.
Por otra parte, en relación específicamente a la venta de turnos, que se vio acrecentada durante la pandemia 2020, Burgos manifestó que ya se sabía que ya existía esa práctica. “Nosotros ya habíamos planteado que teníamos información a través del Facebook de gente que ofrecía la gestión de turnos. Teníamos en la Defensoría también dos reclamos en torno a personas que habían tenido que comprar turnos. Hicimos llegar esto oportunamente y no tuvimos respuesta. Ahora la verdad, entendíamos que había una demanda judicial por abogados particulares que estaban solicitando la investigación de la cuestión, así que estamos a la espera de esa resolución”, declaró.
Así mismo, contó que hace un par de semanas, tuvieron una reunión en el Concejo Deliberante, con concejales y Marcos Vera, a quien le consultaron que por desempeño en la gestión del organismo. “Cuando yo llegué a la administración de Anses y teníamos problemas con turnos, pedimos los IP. Teníamos que mejorar la cantidad de turnos, pero en ese contexto, los “vivos” piden turnos a montones saturan de nuevo el sistema de turnos y otra vez la gente que necesita se queda sin turnos. Lo que tiene que hacer el Anses hoy es identificar cuáles son los IP de las computadoras que están pidiendo turnos de más, de gente que no va y convocar a los dueños de los IP para que den explicaciones. Falta gestión en Anses, que las autoridades del organismo se pongan a la altura de las circunstancias y gestionen eficientemente el sistema de turnos, los recursos humanos, el plan de contingencia, la capacitación que necesitan las autoridades provinciales para que estén a la altura de las necesidades de los salteños”, expresó el exfuncionario.
Conjuntamente, agregó un reclamo con respeto a la demora que están teniendo las autoridades en poner en marcha la sede UDAI Sur. “No puede ser que el organismo, que hace tres años que se quemaron las oficinas de UDAI Sur y aun no estén abiertas. Esto es un problema de gestión. Lamentablemente la seguridad social ha sido utilizada como caja, de financiamiento de actividades que muchas veces no han sido creadas para ese uso, sino utilizadas por el gobierno de turno para el sostenimiento de otras actividades que no son el destino real que tiene que tener la plata de los trabajadores. Anses se conforma con el esfuerzo de cada trabajador que se levanta día a día”, expuso Núñez.
Finalmente, con respecto a ATE, y que la gremial lo culpa a él sobre la renuncia, atribuyendo cuestiones políticas, Núñez Burgos al respecto respondió que “Antonio García, lamentablemente el delegado de ATE, es el trabajador que menos quiere trabajar en el organismo”. “Me hubiera encantado verlo al representante de ATE abriendo las puertas del organismo y darle respuesta a los cientos de miles de abuelos salteños que no pudieron hacer sus trámites porque este señor en vez de defender los intereses de los salteños, de los afiliados, defiende sus propios intereses, que es no ir a trabajar”. Y siguió, que “cuando él esté trabajando y le muestre a sus compañeros la capacidad de trabajo, la cantidad de turnos que atiende por día y que sea mucho más eficiente que los demás, va a tener la estatura moral para hablar de mi gestión”, terminó Burgos.