SALTA (Redacción)- La Municipalidad de Salvador Mazza inició la semana anterior la apertura de un camino de 5 kilómetros que conecta el paraje El Sauzal con la parte céntrica del municipio. Al parecer, el camino atraviesa por una finca y el dueño de la misma, salió a reclamar dicha acción sin su autorización, lo que provocó que esa denuncia llegue a la Justicia penal.
Según el propietario de la finca, hay 70 familias que viven ahí en El Sauzal. Esta apertura que empezó la municipalidad a trazar, provocó un notable daño ambiental a su propiedad y según su visión, el denunciante cree que ese camino está siendo abierto, para para facilitar el contrabando entre Argentina y Bolivia, que registra desde el inicio de la pandemia un aumento insólito de este tipo de prácticas ilegales.
Rubén Méndez, intendente de la localidad fronteriza, es uno de los que deberá responder ante la denuncia, como como jefe comunal y dos de los integrantes de su gabinete, además el administrador designado por la UBA en la finca del narcotraficante Delfín Castedo, quien alquila las maquinarias de ese establecimiento a la comuna, para concretar la apertura de esos caminos.
Méndez, por su parte, manifestó que de ninguna manera el camino fue abierto para facilitar el contrabando e indicó que «sería imposible que camiones de gran porte pudieran utilizarlo con ese fin», justamente por el camino que no está en condiciones para transporte pesado.
Por otra parte, el intendente explicó que “como el señor Barrozo hizo una denuncia penal, ahora no pueden continuar con la apertura del camino. Y agregó que el cómo mandatario de esa localidad, no tienen nada que ocultar y que un 80% por ciento del camino que ya está abierto no está en la finca del enunciante, sino al lado de la quebrada internacional, que pertenece al Estado.
Finalmente, Méndez manifestó que son unas 70 familias que están aisladas del resto del poblado y de todo el territorio nacional porque para llegar hasta allí se necesita ingresar por Bolivia y desde hace un año no se puede llevarle bolsones, no pueden reparar la bomba de agua ni hacer que ingrese la ambulancia del hospital. “La única opción sería ingresar por Yacuiba y no se nos permite por efectos de la pandemia», explicó el intendente de Salvador Mazza.