Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLICIALES

Piden 14 años de prisión para un exconcejal de Salvador Mazza por narcotráfico

El exdirigente de Salvador Mazza es acusado de ser el organizador de una banda que traficaba cocaína en camiones.

Salvador Mazza
Juicio al exconcejal Mauricio Gerónimo.

SALTA (Redacción) – El fiscal general Carlos Martín Amad solicitó al Tribunal Orán Federal Nº2 de Salta una condena de 14 años y 8 meses de prisión para el exconcejal de Salvador Mazza, Mauricio Gerónimo. Esto por el delito de transporte agravado de estupefacientes, en calidad de coautor. Así lo determinó tras dos semanas de audiencias, en la que se escucharon más de 25 testigos en la etapa de alegatos. Su defensa intenta impulsar un juicio político al fiscal.

Por su parte, la querella, a cargo de los abogados Miguel Mogrovejo y Javier Jara que representan a la Unidad de Información Financiera (UIF), pidió 16 años de prisión. Ya que lo consideraron al dirigente como “organizador” del delito de narcotráfico. Y la defensa, el abogado Lucas Bianco, requirió la absolución de Gerónimo. Los planteos del juicio comenzaron en un audiencia el jueves, cuando los abogados querellantes relataron el hecho, la investigación y describieron las pruebas.

Un camión con 267 kilos de cocaína

Frente al tribunal, presidido por el juez Abel Fleming, Gabriela Catalano y Domingo Batule, la querella relató que todo surgió el 14 de febrero de 2016 en Santiago del Estero. Allí interceptaron un camión que había sido despachado por los integrantes de la organización con 267 kilos de cocaína. Luego explicó Gerónimo junto a los otros siete detenidos, ya juzgados y condenados acondicionaron la droga en el transporte de cargas.

Este hecho ya fue probado en el juicio seguido contra el resto de la organización, entre el 21 de marzo y el 5 de septiembre de 2018 por el Tribunal Oral Federal 1. Allí se dictaron condenas para Sergio Velarde y Alejandro y Rubén Maurín de 14 años, mientras que Melgarejo, Rubén Velarde y Escudero recibieron una pena de 12 años; Jesús Gerónimo fue penado 9 años de cárcel, todo por el delito de transporte de estupefacientes agravado.

El exconcejal prófugo en Bolivia

La UIF recordó que la cocaína iba en un camión Mercedes Benz, conducido por Melgarejo, mientras que Rubén Maurín iba de escolta, a bordo de una camioneta Ford Ranger, mientras que Mauricio Gerónimo logró escapar en una camioneta Fiat Fiorino. En su análisis del caso, la querella planteó que Gerónimo fue el “organizador” de la operación. Por su parte, el fiscal Amad explicó que el camión utilizado para el transporte de la droga estaba a nombre del ex diputado provincial Ernesto Aparicio. Este terminó detenido e investigado por narcotráfico en Salvador Mazza.

Amad sostuvo que se pudo probar sobradamente la participación de Mauricio Gerónimo en el hecho. Pero difirió con la querella respecto a la figura penal que le cabe al acusado. “A criterio de esta fiscalía, Gerónimo no fue el organizador. Sino que su función fue la de efectuar los pagos al resto de los integrantes de la banda. Pues así surge de numerosas intervenciones telefónicas dispuestas en el marco de la investigación del caso”, explicó.

“Cada uno sabía muy bien qué debía hacer. Y si se espera ver una foto de Gerónimo cargando los paquetes de la droga, no la van a ver. Porque esa no era su función. Cada uno sabía muy bien su rol y el de este acusado era el que hacía los pagos”, agregó el fiscal. Luego, resaltó que Gerónimo no sólo se escapó el día del procedimiento, sino que se mantuvo prófugo por casi cuatro años en Bolivia. Allí resultó detenido por la policía de ese país en las últimas jornadas.

Un camión sin carga falsa

“Agradezco a la fuerza de seguridad boliviana por detenerlo. Pero lo que me preguntó es por qué Gerónimo, que aduce no tener nada que ver con el hecho, no se presentó antes a la justicia. Y la respuesta es porque sí tenía que ver y él lo sabe”, señaló. También señaló que el exconcejal no pudo probar nunca que a través de su negocio de venta de teléfonos celulares pudiera ganar medio millón de dólares. Ni que esa plata la haya ganado con la producción y exportación de granos.

“Como esto quedó en evidencia, pues el día que transportaron la droga ni siquiera tuvieron el reparo de cargar el camión con soja o algún otro grano para disimular la carga real que llevaban. Y no lo hicieron porque no tienen ni idea de esa actividad; alquilaron un campo y no plantaron ni sembraron nada porque lo único que saben hacer es traficar droga”, destacó.

La acusación al fiscal

Por último, el fiscal Amad tildó de “cobarde” la estrategia defensiva de adjudicarle al fiscal Toranzos haber direccionado la investigación hacia Gerónimo. La defensa siempre señaló que se trató de una campaña orquestada desde la política para perjudicar a su cliente. “Las alusiones de perjuicio político no tienen ningún asidero. El sector político al que perteneció el acusado siempre ganó en Salvador Mazza. Tanto así que llegó a ser concejal», explicó.

«Como así tampoco es cierto que el ex presidente Mauricio Macri felicitó al fiscal Toranzos por haber metido preso a Gerónimo. Siendo que, al momento del hecho, ni siquiera existía Juntos por el Cambio, el partido en el que militaba Macri. Son todas mentiras que sólo bastardamente buscan denigrar y desviar la atención de la verdad. Y esa es que Gerónimo participó del transporte de 267 kilos de cocaína”, finalizó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina