SALTA (Redacción) – Este miércoles el Consejo Nacional de Políticas Indígenas de Argentina destacó un dato importante sobre las comunidades originarias del norte provincial. Según señalaron, a través de medidas materia sanitaria y de desarrollo social, lograron reducir el déficit nutricional de esta población. Precisamente, el organismo ubicó a Salta como la provincia que a nivel nacional encabeza la baja de tasa efectiva de desnutrición.
De esta manera, el presidente del Consejo, Daniel Segovia aseguró que el porcentaje se redujo al 87,9%. Y sobre esta novedad explicó que desde hace seis meses se viene realizando un «trabajo continuo de seguimiento territorial». «Para contar con datos e información actualizada sobre la situación alimentaria y nutricional de las comunidades de todo el país. Y sus distintas problemáticas con el fin de poder solucionarlas y lograr una mejor calidad de vida de sus habitantes», detallaron desde el Gobierno Provincial.
Luego, el funcionario relató que los datos relevados abarcan desde los primeros días de diciembre hasta al 5 de junio de este años. «Salta es la provincia que registra una baja importante de la tasa de desnutrición en relación al resto de las provincias, ubicándose en primer lugar», destacaron desde el Concejo Nacional de Políticas Indígenas.
Y sobre el método de relevamiento, Segovia explicó que se produce con una aplicación creada por el organismo. «El agente sanitario del sistema sanitario de abordaje territorial, cuenta con una aplicación móvil que permite contar con información al instante. Y un análisis estadístico con datos históricos y en tiempo real, validación cuantitativa del resultado de las diferentes medidas implementadas», detallaron .
«Falta mucho por hacer»
“Esta aplicación nos sirve para tener todos los datos relevados en formato de estadística. Y es utilizada para tener la información al instante y atender la problemática lo antes posible”, apuntó Segovia. Luego, sobre el trabajo de disminuir la desnutrición aclaró: “Aún falta mucho por hacer. Pero estos datos arrojaron que lo que se viene llevando adelante en Salta ha sido muy positivo».
«Esta cifra del 87,9% de efectividad en la baja nos asegura que el éxito ha sido contundente, no se ha bajado a cero, quedan casos aislados. Pero podemos asegurar que hoy Salta está en una buena situación en cuanto a su lucha de enfrentamiento a la desnutrición. Hay que sostener este amesetamiento y lograr que siga bajando la desnutrición”, aseguró.
Por último, el titular del Concejo remarcó: “Esto se dio no solo gracias al buen trabajo articulado entre Provincia, Nación y el Consejo. Sino también gracias a los pueblos indígenas, el éxito también es de ellos, quienes deben seguir comunicándose con sus gobernantes y deben seguir participando en la toma de decisiones».