Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Comunidades originarias le reclamaron a Carla Vizzotti por la Ley de Salud Intercultural

Ante la visita de Carla Vizzoti, las comunidades originarias reclamaron que hace 7 años esperan la reglamentación de la normativa.

Variante Ómicron
Carla Vizzotti en Salta.

SALTA (Redacción) – Ante la visita de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, las comunidades originarias de Santa Victoria Este aprovecharon para manifestar varios reclamos. Uno de ellos es el pedido para que el Gobierno reglamente la Ley 7856, de Salud Intercultural que resultó aprobada hace casi 7 años. Cabe señalar que la funcionaria arribó al departamento Rivadavia y supervisó los trabajos que se realizan para tratar de evitar que niños y niñas con bajo peso mueran por causas evitables. Desde marzo ya son tres los niños wichí fallecidos y dos de ellos son de esa localidad.

De esta manera, los referentes de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP), esperaron a Carla Vizzotti en el hospital local. Allí le señalaron la normativa que desde que está aprobada no fue reglamentada. En este sentido, le entregaron un escrito denunciando que no recibieron respuestas a un planteo realizado el 28 de abril al ministro de Salud de Salta, Juan José Esteban. En el texto pedían que se avance en soluciones a las muertes de niños y niñas por desnutrición.

Muertes que se podían evitar

En la nota que le entregaron a la ministra Vizzotti, le remarcaron: “Es responsabilidad directa del Estado provincial. En figura de los funcionarios vinculados de manera directa a la salud y los pueblos originarios, la muerte por desnutrición de niños y niñas». Del mismo modo apuntaron que: «Todo análisis social, sanitario y cultural de los casos acontecidos, demuestra cabalmente que estas muertes podían haberse evitado si hubiera existido una red de salud intercultural funcionando”.

Por ello le plantearon “la creación de la mencionada red, la urgente formación y nombramiento de asistentes bilingües como traductores, agentes sanitarios originarios, acompañantes terapéuticos y ordenanzas interculturales, provenientes todos de las comunidades, como también invertir en ambulancias y equipamientos necesarios”. En el escrito también hicieron el pedido urgente de una ambulancia para cada una de las comunidades de Santa María, Misión La Paz y La Puntana.

Así le exigieron insumos y medicamentos para los puestos de salud, que funcionan como salas de primeros auxilios en las comunidades. Además, le pidieron camas, sillas de ruedas y equipamientos para los centros de salud. Y también que se nombre a un chofer de ambulancia, agentes sanitarios y ordenanzas interculturales ya tramitados. Otra solicitud fue que se haga en carácter de urgente el curso de formación de agentes sanitarios del gobierno provincial. Que sea destinado a 20 personas provenientes de comunidades originarias.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina