Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Bolivia denunció que Mauricio Macri envió armamento para el golpe contra Evo Morales

El actual Gobierno de Bolivia informó que el expresidente envió municiones para «la represión policial y militar» tras el golpe de Estado a Evo Morales.

Bolivia
Represión en Bolivia

SALTA (Redacción) – El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, realizó una grave denuncia contra el expresidente argentino Mauricio Macri. Lo acusó de haber apoyado y colaborado con el golpe de Estado producido en 2019 contra el entonces mandatario boliviano Evo Morales. “Aportó para que se pueda reprimir la protesta social para poder consolidar el Gobierno inconstitucional de Jeanine Áñez”, señaló Mayta.

Como bien apunta El Intransigente, el funcionario realizó una contundente conferencia de prensa donde denunció públicamente a Mauricio Macri. “Queríamos compartir con nuestro pueblo una información y ciertos datos que para nosotros son indignantes”, alertó Mayta. “No puedo hacer sino referirme a un hecho que ha sido lamentable en términos de nuestra Latinoamérica. El Plan Cóndor, un plan represivo, estructurado en tiempos de las dictaduras para eliminar a lo que ellos consideraban el enemigo interno”, comparó el canciller.

“En 2019, los acontecimientos vividos acá en Bolivia han dado a una situación similar. Salvando las diferencias históricas, de alineamientos y cooperación de determinados Estados. Para poder, primero, ayudar a que un proyecto que rompía con el orden constitucional se hiciera con el Gobierno de nuestro país. Y segundo, para que se pudiera consolidar en el Gobierno, en base a la represión, inclusive con uso de armamento letal”, relató.

«Se recibió el siguiente material bélico»

Luego, el ministro señaló que hace poco tiempo se conoció que Ecuador envió a Bolivia «municiones para que se consolide y ejecute la represión policial y militar”. “Hoy hemos tenido acceso a un documento que pone en evidencia dos aspectos”, advirtió. Y luego detalló: “Primero, que el Gobierno de Mauricio Macri, de la Argentina, en 2019, también aportó con equipamiento. Con material, precisamente para que se pueda reprimir la protesta social para poder consolidar el Gobierno inconstitucional de Jeanine Áñez”.

Para comprobar su declaración, el ministro boliviano mostró un documento que enviaron el 13 de noviembre de 2019. “Es una nota dirigida por el Gral. de Fuerza Aérea, Jorge Gonzalo Terceros Lara. Se la dirige al señor Normando Álvarez García, el embajador de la República Argentina en Bolivia. Le dice: ‘Me dirijo a usted a objeto de agradecerle por la colaboración prestada a esta institución armada en el marco del apoyo internacional entre vuestros países’”, leyó el canciller Mayta.

“‘Se recibió el siguiente material bélico’, que eran 40.000 cartuchos AT12/70. Hace mención también esta nota, a otros materiales que son gases lacrimógenos, granadas de gas, pero resaltamos que la Argentina presidida por Mauricio Macri le dio a las Fuerzas Militares que reprimieron la protesta social en noviembre de 2019 munición letal”, detalló el ministro del Gobierno de Luis Arce.

Y para aclarar sobre las consecuencias de este apoyo bélico remarcó: “El 13 de noviembre se lo agradecían, y dos días después se producían masacres”. “Estamos indignados porque estamos advirtiendo que la conducta de un Gobierno extranjero ha colaborado para concretar graves violaciones de Derechos Humanos”, sentenció Mayta.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina