SALTA (Redacción) – Hoy se informó que el BID financiará en Salta, un consorcio de 7 localidades para el tratamiento de residuos. Con aportes no reembolsables, será un monto de 12 millones de dólares. Y la zona elegida es el norte de la provincia. Están involucrados los municipios Orán, Urundel, Colonia Santa Rosa, Hipólito Yrigoyen, Aguas Blancas y Embarcación.
Esta planta para el tratamiento final de los residuos, se desarrollará para seis municipios oranenses y uno del departamento San Martín. El subsecretario de Residuos de la Provincia, Normando Zuñiga, indicó que se reunió este miércoles con concejales del norte para explicarles el alcance del proyecto que está caratulado bajo el nombre “Consorcio de Residuos Norte II”.
“Hace tiempo que venimos trabajando con esta línea de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. El ministro Martín de los Ríos nos encargó que nos ocupemos de los residuos que es un tema de competencia municipal pero muy complejo”, dijo Zúñiga. Y añadió que para este proyecto, Salta captó uno de los seis créditos dispuestos para el norte del país.
El funcionario provincial destacó que para el primer proyecto, el municipio de Tartagal ya recibió maquinaria específica. El BID está financiando el proyecto ejecutivo que demandará tres meses, para lo cual mandó una consultora. En el departamento Orán se construirá un centro ambiental, una playa de transferencia y se proveerá además los elementos que necesiten los municipios.
“Es la primera vez que se trabaja en un proyecto tan grande. Se venía proponiendo soluciones individuales en cada municipio, lo cual es bastante caro y muy difícil. Tengamos en cuenta que en toda la Provincia hay un solo relleno sanitario que es el de Capital”, indicó el subsecretario. Y añadió que los siete intendentes firmaron el compromiso con el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié y el Gobernador Gustavo Sáenz.