SALTA (Redacción) – De cara a las elecciones legislativas provinciales que tendrán lugar el domingo próximo, desde el Inadi convocan a la población a practicar el sistema de voto electrónico en Salta. Se trata de una iniciativa denominada como «derecho al voto sin discriminación». En este sentido, citaron a los adultos mayores y personas con discapacidad. Con el objetivo que puedan «ejercitar el voto electrónico» para poder sufragar correctamente.
De esta forma, el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) convocó al grupo de personas mencionado a concurrir a la sede salteña. «Desde hoy y hasta al jueves 12 de agosto, de 10 a 12 horas», citaron en un comunicado difundido este lunes. «Adultos mayores y personas con discapacidad podrán ejercitar el voto electrónico en las oficinas ubicadas en Balcarce 175, oficina 218″, completaron.
«En el lugar fueron instaladas máquinas de simulación. Y un instructor del Tribunal Electoral que guiará los votantes sobre el uso del sistema de voto electrónico con el que se sufragará este domingo 15 de agosto en la provincia», precisaron desde el organismo. Luego explicaron que las personas que se acerquen «recibirán asesoramiento sobre cómo actuar» ante diversas situaciones durante el proceso electoral.
Sobre estos imprevistos mencionaron com ejemplo: «Falta de accesibilidad en algunas escuelas para sillas de ruedas. Necesidad de contar con compañía a la hora de emitir el voto. U otras situaciones que se puedan presentar y que representen un obstáculo para el votante». «En el lugar también se encuentra presente el representante del Ministerio Público Fiscal ante el INADI. Para despejar dudas y consultas vinculadas al marco normativo», cerraron.
Pedido para las comunidades originarias sobre el voto electrónico en Salta
Cabe recordar que un frente político solicitó al Tribunal Electoral que ajuste el sistema de voto electrónico a las lenguas de comunidades originarias. A través de una presentación solicitaron a la autoridad que «subsane la falencia de modo técnico operativo». Puntualmente desde el Frente Grande exigieron que «se instrumente el uso de los idiomas originarios de referencia en igualdad de condiciones con el idioma castellano».
«Se permita al votante elegir su lengua en las pantallas y botones del sistema de voto electrónico y en los audios disponibles», exigieron. «La imposibilidad de corregir, adaptar, agregar o subsanar esta falencia de probada carencia, imposibilita a los ciudadanos que dominan idiomas como el Wichí lhämtés, Chorote, Chulupi, Guaraní y Quechua, elegir en absoluta libertad e igualdad de condiciones», lamentaron.