SALTA (Redacción) – La senadora nacional por Salta del Frente de Todos, Nora Giménez, mantuvo un encuentro virtual este miércoles con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi. Según reveló el funcionario desde sus redes sociales, ambos conversaron sobre el programa «Casa Propia» que otorga créditos para viviendas.
«A través de una videoconferencia conversamos con la senadora nacional por Salta,
Nora Gimenez«, reveló esta tarde el titular de la cartera de Vivienda. Y desde su cuenta de Twitter completó: «Analizamos la situación habitacional de la provincia y las políticas que venimos articulando para que más familias salteñas lleguen a su Casa Propia«. No obstante, no anunciaron nuevas medidas ni mencionaron datos sobre el plan para otorgar viviendas.
Por otra parte, el ministro Ferraresi destacó: «Cuando iniciamos nuestra gestión, el presidente Alberto Fernández nos encomendó trabajar con presencia territorial y mirada federal». «Ratificamos ese compromiso en cada actividad con autoridades provinciales», cerró la publicación sobre el encuentro con la senadora Giménez. Cabe recordar que los beneficiarios del plan Casa Propia podrán construir viviendas en un lote propio.
Esta iniciativa otorga un crédito de hasta 4,3 millones de pesos y un plazo máximo de devolución de 30 años. De la misma forma que otros créditos sorteados por Nación, Casa Propia se ajusta por la nueva fórmula «Hog.Ar». La cual tiene una «actualización de capital» asada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS). No requerirá ahorros previos y podrán inscribirse quienes cumplan los requisitos.
Prorroga del relevamiento de comunidades originarias
Por otra parte, Nora Giménez presentó un proyecto en el Senado para prorrogar una ley que vence en noviembre y protege a las comunidades originarias de desalojos arbitrarios. En la normativa busca aplazar hasta 2025 los relevamientos de los pueblos. Y que será acompañado «de una asignación presupuestaria para avanzar con la tarea de reivindicación de nuestros hermanos originarios», apunta el texto. El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas expresó su apoyo a la determinación de la legisladora.
La Ley Nacional N° 26.160 establece que el Estado Nacional, a través del INAI, realice un relevamiento de las tierras habitadas por las Comunidades Indígenas en el territorio nacional y suspende la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea el desalojo de las tierras que tradicionalmente ocupan las Comunidades Indígenas de la República Argentina.