SALTA (Redacción) – El gobierno nacional anunciaría en las próximas horas descuentos para diferentes cortes de carne. Serían 5 de consumo popular y masivo. La iniciativa solo se aplicaría para las fiestas de fin de año. Estarían vigentes entre el 21 y 31 de diciembre de este año y los beneficios rondarían entre 40% y 45% sobre los precios vigentes en el mercado.
Por su parte el titular de la secretaría de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantendrá hoy una nueva reunión con representantes de supermercados y frigoríficos, para definir el acuerdo de comercialización de los cortes que estarían disponibles en las bocas de expendio entre el 21 y 31 de diciembre. Y se daría a conocer la iniciativa luego de las 18.
Voceros de la secretaría ratificaron hoy los avances en la negociación. En esa línea señalaron que «vamos a esperar que terminen las tratativas para confirmarlo oficialmente», sin dar detalles de lo acordado hasta el momento. Según el acuerdo que se está negociando los frigoríficos se comprometerían a proveer 10.000 toneladas de los cortes de carne vacuna de exportación.
Los productos estarían disponibles en los supermercados y comercio de proximidad de todo el país, con cupos de ventas por cliente, para evitar maniobras especulativas, que alcanzarían a más de 2.300 bocas de expendio, según trascendió. Si se concreta el acuerdo, el kilo de asado de costilla que actualmente se vende entre $850 y $1.000 se vendería a $549.
El de vacío y matambre de vendería a $599, la falda a $390 y la tapa de asado a $459, según los lugares y zonas de comercialización. El presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino, anticipó que el programa tendrá «límites en la comercialización y en la góndola con destino a consumo familiar se podrán vender unos 5 kilos de la oferta».