SALTA (Redacción) – Según dejaron trascender diferentes diputados nacionales, desde la oposición van a presentar un conjunto de proyectos de leyes con los cuales buscarán derogar los derechos de exportación y decretos conexos, también quieren retomar el IVA al 18% y aplicar rebaja proporcional en las leyes especiales. Todo esto intentarán que ingrese a discusión en la Cámara de Diputados.
Estas propuestas cuentan con el respaldo de 21 diputados nacionales de Juntos por el Cambio y está acompañado también por Javier Milei. El proyecto que busca derogar las retenciones busca eliminar los artículos 755 y 756 del Código Aduanero y las normas complementarias, Decretos y Resoluciones en esta temática. Esto implicaría volver a foja cero con estos impuestos.
Por otro lado, el Congreso de la Nación recuperaría las funciones que le son propias en es materia y será necesario alcanzar consensos amplios para resolver las tensiones que surjan. Los diputados nacionales que adhieren lamentan que esto se haya convertido en un conflicto y acusan a esto como el impedimento para que se expandan los recursos productivos, exportación y construcción de una base coherente para el federalismo.
Sobre el proyecto del IVA al 18%, se refiere al impuesto al valor agregado y con esto buscan ir en la vereda de al frente del oficialismo que pretende aumentar los impuestos a pagar por los argentinos. Según declaran los diputados, esto no produce beneficios ni para los hogares de menores recursos ni para el sector productivo. Al poner en discusión la alícuota, también abarca a las de menores pesos y que afecta en el consumo.
Estos proyectos surgen producto del fallido Presupuesto presentado por el oficialismo. Es que las facultades delegadas en materia tributaria quedó caducada el 31 de diciembre los derechos de exportación. Frente a esto, este grupo de diputados ya presentó su posición. En el debate presupuestario, Martín Tetaz había propuesto «hacer una solicitud de la misma naturaleza para que se rebajara, por ejemplo, el IVA de los alimentos» y fue rechazada por el presidente de la Comisión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Con esta presentación, buscarán tener mayor suerte y poner el tema discusión.