Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Polémica por el Presupuesto 2022: ¿Cuáles son las consecuencias para Salta?

El Presupuesto 2022 tuvo el respaldo de cuatro legisladores de Salta pero cosechó el rechazo de los tres dirigentes de Juntos por el Cambio.

Presupuesto 2022
Cámara de Diputados de la Nación.

SALTA (Redacción) – La oposición en la Cámara de Diputados de la Nación rechazó el Presupuesto 2022 y las consecuencias se debaten en Salta ante las obras públicas que habría perdido la Provincia por este fracaso del Frente de Todos. Los legisladores oficialistas enumeran «daños» y los de Juntos por el Cambio describen «promesas». Sergio Massa advirtió a los gobernadores sobre la situación, mientras Gustavo Sáenz apenas recibió el alta y Juan Carlos Romero protege a los suyos.

Como bien recuerda El Intra, el Presupuesto 2022 tuvo el respaldo de 121 legisladores nacionales pero cosechó rechazo de 132 votos. Y esta grieta también quedó representada por los diputados nacionales por Salta, teniendo en cuenta que Lucas Godoy, Verónica Caliva, Emiliano Estrada y Pamella Calletti apoyaron los números del ministro de Economía, Martín Gúzman. Mientras que Miguel Nanni, Virginia Cornejo y Carlos Zapata pulsaron el no en su banca.

La grieta en Salta

Tras el debate frustrado, Emiliano Estrada alertó sobre todas las obras públicas para Salta que se perdieron porque estaban en ese Presupuesto. «Significan que 2.800 millones de pesos adicionales que iban a ir para la UNSa ya no están aprobados. Significan que 450 milones de pesos para iniciar la obra de la Ruta 68 hacia autopista ya no están», enumeró el flamente legislador.

Con el mismo tono de derrota, el economista agregó en un video que subió a Facebook: «Significa que la nueva terminal de ómnibus para Salta Capital ya no está. Los 20 mil millones adicionales para el subsidio al transporte automotor». «Otras cosas que se han perdido es la planta de tratamiento cloacales en Cafayate, la ruta 34, la ruta 40, la 51, el tramo hasta Sico. El puente ferroviario del río Colorado en Orán», completó.

Del otro lado de la grieta, Carlos Zapata castigó desde su banca lo que describió como un «engendro» de Martín Guzmán: «Nos dijeron que los objetivos de este presupuesto eran la estabilidad, el trabajo y la producción». «El Estado se queda con las 2/3 de lo que producen provincias como Salta. Este proyecto, claramente, perjudica a mi provincia. En materia de obras siempre prometieron obras y se ejecuta un 40 por ciento», argumentó sobre su negativa.

El aviso de Massa a los mandatarios

Antes del fracaso oficialista, en medio de la sesión, casi se posterga el debate para el martes regresando el proyecto a la comisión de Presupuesto. Sin embargo, con la derrota parlamentaria consumada, Alberto Fernández tendrá que manejar los recursos del 2022 sin una ley votada por el Congreso Nacional. Por ello este domingo, Sergio Massa publicó en sus redes sociales que debe «informar a los gobernadores y gobernadoras sobre las consecuencias en el cálculo de recursos para las provincias».

«Deberán definir si rehacen sus presupuestos o si recortan gastos por la caída de recursos para cada provincia», lanzó el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. Y en la misma línea sumó el nuevo rol de Alberto Fernández: «Entiendo que el Presidente deberá convocar a cada gobernador para rehacer el cálculo de recursos sobre los convenios de inversión pública que se puedan llevar adelante en cada provincia».

En su comunicado, además, el jefe del Frente Renovador enfatizó que las jurisdicciones provinciales pierden alrededor de 180.000 millones de pesos por la reducción de impuestos coparticipables. Y se le suma que muchas provincias perderán cerca de 19 mil millones de pesos extras de subsidios al transporte que contemplaba el proyecto.

La defensa de Romero y el silencio de Sáenz

«La reacción más nefasta del kirchnerismo es pretender asustar a las provincias antes que intentar un presupuesto serio», posteó desde su Twitter este domingo el senador nacional por Salta, Juan Carlos Romero. Si bien el Presupuesto ni llegó a tocarse en la Cámara alta, el exgobernador tuvo que salir a defender la postura de los legisladores de Juntos por el Cambio. «Quieren instaurar un ‘federalismo de extorsión'», disparó tras conocer la advertencia de Massa.

Por último, cabe mencionar que varios gobernadores se manifestaron duramente ante la desaprobación del Presupuesto 2022 y las posibles consecuencias de ello. Sin embargo, hasta el momento, el mandatario salteño Gustavo Sáenz no lo hizo y sería lógico considerando que recibén tuvo el alta médica por su «diverticulitis aguda». Pero si realmente perjudicaron a la provincia es algo que debe repudiar sin esperar.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina