SALTA (Redacción) – La minería en Salta comenzó a avanzar a pasos agigantados en los últimos años. Aunque la gran esperanza de la provincia es el litio, la investigación por la aparición de otros metales o minerales sigue latente. Tal es así que trascendió el descubrimiento de oro en Cachi. Por ello, Alberto Castillo se refirió al respecto.
El titular de REMSA reconoció que a pesar de los descubrimientos se debe tener en cuenta la viabilidad de la explotación minera. «Hay que tener en cuenta la viabilidad, el proyecto, los cuidados, las licencias ambientales y el tipo de proyecto que se piensa desarrollar», sostuvo Alberto Castillo.
Asimismo, el máximo referente de la compañía minera estatal destacó la legislación de Salta respecto a la explotación minera y sus diferencias con el resto del país. «Salta es una provincia que casi no tiene problemas en los proyectos mineros y que contempla la opinión de las comunidades”, aseguró.
«Algunas provincias han determinado que para acceder a las áreas se tienen que asociar a alguna empresa provincial, por ejemplo, en Jujuy que tiene participación en un porcentaje fijo obligatorio. Los proyectos que está licitando REMSA van del 2 al 15% del porcentaje de la venta del litio o del mineral, deducido de los costos de la producción. Esto es muy importante porque es un adicional”, concluyó Alberto Castillo.
Sus críticas a Nación
Durante la semana, Alberto Castillo se había mostrado sumamente crítico con el Gobierno Nacional. «No traten de someternos a organismos que están por encima. Vienen por la caja, quieren manejar el negocio y no saben cómo entrar”, remarcó el titular de REMSA que había mostrado su enojo con Nación.