Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Entrevista

Gustavo Sáenz con Fantino: «la ley tiene que salir y hay que darle las herramientas necesarias al gobierno»

El gobernador Sáenz reconoció que los recortes de Javier Milei le afecta a toda la provincia de Salta pero que es fundamental darle las herramientas para que pueda gobernar.

Gustavo Sáenz
Gustavo Sáenz

SALTA (Redacción) – El gobernador Gustavo Sáenz tuvo un mano a mano imperdible con Alejandro Fantino. Habló sobre todo lo que es la geografía salteña, las tradiciones y la forma de vida.  Dio su punto de vista sobre diferentes tópicos, problemáticas y la cuestión de los recursos. Además, se manifestó sobre la importancia de acompañar inicialmente al Gobierno de Javier Milei y aprobar la Ley Ómnibus. ¿Señal de lo que haráN Pamela Calletti con Pablo Outes y Yolanda Vega? Aquí compartimos un fragmento de la entrevista.

AF: Un productor agropecuario, de soja de Salta, ¿la trae de Rosario o le queda más cerca sacarla por Chile?

Gustavo Sáenz (GS): Hoy tiene que traerla de Rosario, sacarla de Chile es muy difícil. Seguimos peleando por esas grandes obras de infraestructura que necesita el norte argentino. Las aguas profundas de Chile de Antofagasta son mucho más profundas y permite trasladar mayor cantidad de mercancía. El Paso de Cisco es lo que divide a Salta de Chile, lo h hacen en camiones pero actualmente no está pavimentando. Hubo un viejo acuerdo de Argentina con Chile,  porque el país vecino pavimento e iluminó el Paso del Cisco y Argentina no lo hizo. Esto nos solucionaría, a todos los del norte, la problemática del flete porque se puede llegar por esa ruta en auto y con los trenes.

E: ¿El que produce en Salta para dónde lo saca?

GS: El puerto más cercano que tenemos es el de Rosario. Son 1200 kilómetros en total por la 34. Los productos tienen que ser competitivos, pero al encarecerse los combustibles, el flete es mucho más caro y pagarlo, trasladarlo significa que se encarezca el producto y no sea competitivo con el que vive en Córdoba, Rosario, Buenos Aires que les queda mucho más cerca el puerto. Por eso se le hace muy difícil competir al productor salteño, jujeño con esos productos. Tenemos gas en algunos lugares, pero una empresa que se instala en Salta y otra que se instala en el Gran Buenos Aires paga la mitad que nosotros.

E: ¿Tenes gas?

GS: Ahora tenemos el problema de la reversión del gasoducto Néstor Kirchner que desde Córdoba hasta Jujuy se paró, ahora aparentemente se va a volver a licitar. Hasta julio tenemos convenio con Bolivia que nos da el gas. Nosotros pedimos que el gas de Vaca Muerta llegue hasta Salta, Jujuy, Catamarca. En el Gobierno anterior licitaron para extenderlo hasta Salta y lo pararon.

E: Estas son las obras que no se pueden parar

GS: Se habla de darle gas a Brasil, a todo el mundo, pero terminemos primero con Argentina, primero la Patria y después afuera. Nos agarra en pleno invierno, a la industria la destroza, pagamos el gas tres veces más caro. El transporte es lo mismo, es un tema central y tiene que tratarse. No puede subsidiarse con el 85 el AMBA y a las demás provincias darle el 15%. Eso genera que la gente tenga que pagar mucho más caro. En Salta ya estamos pagando $290.

E: ¿Qué cosas te arruina con el recorte del presupuesto y del gasto público?

GS: La verdad que uno cuando consigue obra y gestiona, estos cuatros años a pesar de haber sido difícil pudimos gestionar en pandemia y conseguir para avanzar con diferentes proyectos. Hemos logrado un montón de obras necesarias y urgentes, que hacen justicia a las necesidades que tiene el Norte. La verdad que se hayan paralizado me genera un poco de tristeza y de bronca. La ruta 51, la que sale a Chile, fue una de las paralizadas, no es una obra caprichosa, es necesaria. Esa obra ya estaba licitada en la época de Cristina, después no se llevaron adelante con Mauricio Macri, costó muchísimo porque eran obras que estaban presupuestadas.  La forma en la que uno se comunica es lo que puede producir esa grieta que después es muy difícil de cerrar, de juntar y de tender los puentes. Yo lo escuchaba al presidente decir: “o elijo darle de comer a los argentinos o financiar películas”. Hasta ahí está bien, pero no era necesario “que nadie la ve”.

E: Hay películas que nadie la ve, entonces el tipo se queda con que hay que darle de comer a los argentinos o financiar obras de agua, de gasoducto o rutas.

GS: ¿Y ahora lo voy a tener? La verdad que no lo sé. Por otro lado, dice los gobernadores que no acompañan vamos a ver las  trasferencias que va a tener. Sobre todo con gobernadores que tenemos toda la voluntad del mundo de acompañar, de ayudar. Yo no creo en los extremismos, en los fundamentalismos, no sirven. Búsquenos dialogando consenso,  como vamos modificando diferentes aspectos.

E: ¿Qué decís sobre la Ley de Bases?

GS: Algunos artículos nos modifican como el biodiesel, ya lo modificamos trabajando con el gobierno, al igual que las economías regionales. Esas cosas que se ha ido modificando fueron fruto del diálogo y del consenso. Yo creo que se pueden modificar muchísimas cosas más, sin soberbia, sin intolerancia. Hay cosas de la ley que están buena, hay que acompañarla. Es un presidente que recién llega y hay que darle los instrumentos para que pueda gobernar. A mi me molestan las formas, no es a los gobernadores a quienes afecta sino a los salteños, a los tucumanos, catamarqueños y a los argentinos en definitivo. Yo no quiero plata, quiero que hagan obras. La ley tiene que salir y hay que darle las herramientas necesarias al gobierno, necesitamos previsibilidad.  

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina