Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

CULTURA

Continuación de Tesoros de la ciudad x Carmen Martorell

La muestra se realiza en el Museo de Arte contemporáneo

Casa Solá Torino. Esta vivienda, característica del academicismo francés del siglo XIX está ubicada en la esquina que forman las calles Zuviría y España ; es una antigua casona que fue diseñada y construida como residencia familiar por su propio dueño, el ingeniero Fernando Lucio Solá entre 1880 y 1890. En el transcurso de los años fue vendida varias veces  y tuvo diversos usos, en especial como local de comercio y sin que se realizaran trabajos de mantenimiento y conservación, hasta que fue recatada en el año 2005 por el gobierno de la provincia; se puso en valor y se renacionalizó  en su interior para convertirse finalmente en un espléndido Museo De Arte Contemporáneo, único en su género en todo el norte argentino.

Fernando Lucio Solá fue ingeniero civil y se perfeccionó en construcciones de estilo. Fue jefe de Obras Públicas de nuestra provincia.

La Catedral Basílica

Síntesis

“Al  fundar Salta Hernando de Lerma el 16 de abril de 1582, destinó un solara para la construcción  de la Iglesia Matriz frente a la plaza fundacional, tal como lo expresa el Acta correspondiente y de acuerdo con las leyes de Indias.

Esta primera iglesia fue erigida según lo expresa Teresa Cadena, al poco tiempo de la fundación, en adobe y paja, lo mismo que las primeras edificaciones de las restantes edificaciones españolas dela época.

En 1645 el gobernador del Tucumán  don Gutierre Acosta Padilla, residente en Santiago del Estero, dispuso la construcción de un segundo templo, dado el estado ruinoso del primero. Este templo fue destruido por el terremoto de 1692. A partir de ese momento la capilla de San Bernardo oficia de Iglesia Matriz hasta 1714, fecha en que se bendijo el nuevo y tercer edificio de la Catedral,  cuyo altar mayor tenía líneas barrocas, según lo señala la mencionada historiadora.

A fines del siglo este tercer templo se encontraba muy deteriorado, por lo que se iniciaron desde el obispado las tareas para su reparación. Fue entonces cuando se dispuso el traslado de la Iglesia Matriz hacia el templo de los padres Jesuitas recientemente expulsados , el que fue demolido a comienzos del siglo XX para edificar el club 20 de febrero (hoy Centro cultural américa), durante el gobierno de Avelino Figueroa. “Este edificio puede considerarse en propiedad la primera Catedral de Salta (…)

(…) Este templo cobijó los primeros patronos de la ciudad San Felipe y Santiago, hoy ubicados frente a las pilastras anteriores al altar mayor de nuestra Catedral Basílica en el crucero del templo. También estuvieron en él nuestros  patronos tutelares, las históricas y sagradas imágenes del Señor y la Virgen del Milagro y el cuadro de Nuestra Señora de las Lágrimas, obra del sacerdote jesuita de Córdoba, Tomás Grimau. Descansan allí también los restos de nuestro héroe don Martín Miguel de Güemes, trasladados desde la capilla del Chamical por orden del entonces gobernador José Ignacio Gorriti en 1853 (…)

(…) La Catedral fue bendecida el 13 de octubre de 1878. En el año 1934, la diócesis de Salta fue elevada al rango de arquidiócesis, designando arzobispo  a Monseñor Roberto J. Tavella. El Papa Pío XII, por su parte, le otorgó la dignidad de Basílica Mayor (…)

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina