SALTA (Redacción) – La música clásica ya es parte de la agenda esperada por todos lo salteños y por quienes visitan la ciudad. La cultura local se diversifica y enriquece fecha tras fecha con una agenda artística que emociona y genera grandes expectativas. Esta vez, habrá una segunda presentación en el marco del ciclo que realiza el Departamento de Música de Cámara, «Todos al escenario«. «Un Beethoven fantasmal» es el nombre del próximo concierto que se realizará el martes 17 a las 21 horas, en la Sala Mayor del Teatro Provincial de Salta, Zuviria 70.
Una nueva propuesta se sumó a la programación prevista para septiembre en el ciclo Todos al Escenario realizada por el Departamento de Música de Cámara, que dirige la maestra María Fernanda Bruno. Se trata de un concierto enteramente dedicado a Ludwig Van Beethoven, uno de los compositores más relevantes e influyentes de la historia de la música universal.
Beethoven, un ícono de la música clásica siempre vigente
Su música ha conquistado todos los tiempos y a público de todas las edades, siendo su complejidad, riqueza y belleza sonora, inigualable e inolvidable. Es hasta la actualidad un gran ejemplo a seguir, contribuyendo a la esencia y estructura de diversas obras musicales del siglo XIX. Su legado está compuesto pornueve sinfonías, 32 sonatas, dos misas yuna óperaquele consagran comouno de los mejores músicos de todos los tiempos.
Precisamente, su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara, instrumentos y formatos que en esta oportunidad se podrán apreciar en vivo y en directo, valiéndonos de las instalaciones del Teatro Provincial, pensado para este tipo de conciertos.
Sobre el concierto
En la primer parte sonará la Sonata para violín y piano N° 8 en Sol Mayor, interpretada por Ángel Martínez y Claudio Rodríguez en piano. La sonata expresa el modo de pensar clásico romántico, en donde el primer movimiento es de un corte mucho más intelectual que el resto de la obra, acompañada por una música más danzante. Luego, el intermedio será matizado por la lectura de La invocación de los fantasmas de Macbeth, una de las más trascendentales obras de Shakespeare, a cargo de Lucía de Salteraín.
En la segunda parte se podrá disfrutar de El Trío Fantasma, un trío musical conformado por el violín, el piano y el violonchelo. Para ello, se incorporará en escena el cellista Augusto Brito. Se cree que esta composición puede haber tenido sus raíces en bocetos para una ópera de Macbeth que Beethoven estaba contemplando escribir en ese momento. A diferencia de la escala tradicional de siete notas, fue escrita en escala cromática, de doce sonidos, dando lugar a una música intensa, que se despliega entre la tragedia y la ternura.
Cabe recordar que el nombre “Todos al escenario” hace referencia a la esencia de este formato musical íntimo, cercano, interactivo y con un público limitado acompañando la cita. Todos y cada uno de ellos pueden compartir el escenario con los músicos que intervienen en cada parte del concierto, reviviendo la música clásica a flor de piel, siendo testigos de lo que sucede en cada propuesta.