Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

CELEBRITIES

El rey de Suecia retira el título de caballero al hombre que acosó sexualmente a la princesa Victoria

En 2018 Jean-Claude Arnault fue acusado de haber acosado sexualmente a 18 mujeres.

El rey Carlos XVI Gustavo y la princesa Victoria de Suecia. Fuente: Casa Real de Suecia.

Hace un año, se suspendió la entrega del premio nobel de literatura por primera vez en 70 años. Esto se debió a un escándalo de abusos sexuales que sacudió a Suecia y llevó a la institución responsable de los galardones más prestigiosos del mundo a una de las peores crisis de confianza de su historia. La figura central de esta historia es Jean-Claude Arnault, un fotógrafo de 72 años quien era una personalidad respetada e influyente de la escena.

Al hombre se le acusaba de obligar a una mujer, cuya identidad se protegió, a practicarle sexo oral y de mantener relaciones sexuales no consentidas con ella mientras dormía. Debido a esto, fue condenado a dos años de prisión, sumado a una cantidad de dinero que le tuvo que pagar a la víctima en concepto de compensación de daños. Sin embargo, esto no es todo. Según el diario sueco Dagens Nyheter el francés había cometido este tipo de abusos a 18 mujeres, a lo largo de 20 años.

Entre esas mujeres, se encontraba la princesa heredera Victoria de Suecia. Tres testigos aseguran haber visto a Arnault tocarla sin su consentimiento durante un acto público en 2006. Para agregar, el marido de la entonces académica Katarina Frostenson, también le pesaba la sospecha de haber filtrado el nombre de siete ganadores del Nobel. Todo esto generó la dimisión de 8 de los 18 miembros de la institución Sueca, incluida su esposa.

Jean-Claude y Katarina. Fuente: Zuma press
bannersalta

La casa real aún no se había pronunciado sobre todos estos hechos. Pero este martes, el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, que además es jefe de la Academia, decidió retirarle al hombre el título de caballero de la real orden de la Estrellas del Norte. Esto es un honor que se le concede a los extranjeros por los servicios prestados a la patria del país. “Cuando la apelación de Jean-Claude al Tribunal Supremo fue rechazada, y la sentencia contra él ganó firmeza, Su Majestad el Rey, en su calidad de gran maestre de la Orden, decidió revocarle la dignidad de caballeo”, dice el comunicado emitido.

Un artículo publicado por el diario francés Le Monde, desmontó algunos datos sobre la biografía del acusado. “En otoño de 1969 frecuentaba la escuela de fotografía Christer Strömholm, en el barrio de Södermalm. Anders Petersen, un antiguo alumno, recuerda a un ‘tipo simpático, muy social’, pero asegura no ‘haber visto jamás’ sus trabajos. Incluso hoy se sigue presentando como fotógrafo aunque no realizó ninguna exposición. Sus únicas fotos publicadas aparecen en tres colecciones de poemas de su mujer”, expone.

Jean-Claude en su juicio negó todas las acusaciones. El fotógrafo apeló la sentencia, pero su recurso fue rechazado. En la nueva sentencia, fue declarado culpable de una segunda violación, incrementando así su pena. Bjorn Hurtig, su abogado, indicó que su cliente era inocente y se refirió a todo esto como una “caza de brujas”. Su mujer, fue acusada por corrupción al no haber informado a la Academia de un conflicto de intereses al distribuir fondos a Froum, una institución cultural presidida por su marido. Debido a esto no fue expulsada, lo que generó que tres miembros dimitan. Finalmente, ella misma decidió renunciar.

Asimismo, ambos recibían fondos de la Academia para su club, además de vivir desde 1996 en un apartamento de unos 150 metros cuadrados que pertenece a la institución. En este lugar Arnault habría brutalizado a varias mujeres. “Para impresionarlas”, develaba los ganadores del Premio Nobel de Literatura. “Ellas dijeron que él utilizaba su amistad y sus conexiones con la Academia y el poder que ambas cosas le otorgaban para seducir y abusar de mujeres”, explica el testimonio.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina