SALTA (Redacción) – En miras a concluir un año de mucho movimiento, la Secretaría de Juventud, Deportes y Cultura llevo a cabo el cierre de los talleres artísticos municipales con muestras y entrega de certificados en diferentes zonas de la ciudad. En su edición 2019, los talleres lograron convocar a cientos de salteños que hicieron uso de estos espacios aptos para el encuentro, el aprendizaje y el intercambio.
Vale recordar que durante 2019, se dictaron 33 talleres de música, danza, teatro y artes plásticas, entre otras disciplinas. Participaron más de 900 personas en 10 sedes barriales diferentes, logrando consolidar esta propuesta dedicada pura y enteramente a los vecinos de la ciudad con ganas de dar el primer paso. De esta manera, el balance resultó positivo y desde la ciudad buscan redoblar los esfuerzos para el año entrante.
En este sentido, desde el área manifestaron que la actividad artística tiene múltiples beneficios a nivel personal y grupal. Resulta muy importante para el autoconocimiento, el manejo de las emociones y el desarrollo de la creatividad, valores fundamentales que contribuyen a reforzar la autoestima y potencian la forma de relacionarse con los demás en todos los rubros.
De allí que la Municipalidad impulsará en un primer momento los talleres artísticos, teniendo en cuenta el impacto positivo que los mismos tienen en la comunidad. Se trata de alternativas que brindan la posibilidad de aprender y recrearse, al tiempo que propician la creación de grupos con calidez humana como eje principal, beneficios que se visibilizan a corto y largo plazo.
La cultura, un derecho y una obligación
La Subsecretaría de Cultura municipal cuenta con una variada oferta de talleres artísticos que son ofrecidos en diferentes zonas de la ciudad y que año tras año, logran convocar de manera exitosa a cientos de personas interesadas. La grilla tiene el objetivo de expandir la cultura a los barrios y abrir la posibilidad a los vecinos de aprender y divertirse al mismo tiempo.
Esta consigna responde a la ordenanza Nº15098, que tiene como fin el fomento de las actividades culturales en los barrios para generar políticas públicas a largo plazo. Una iniciativa que pone en valor la dimensión comunitaria de la actividad cultural en la provincia y que a su vez, permite descentralizar las actividades, garantizando el acceso a los vecinos.
Sin dudas, el arte y la cultura culminan un ciclo de grandes resultados a favor, con cifras que apoyan esta moción. En el marco de una nueva gestión, quedó claro que se preservarán los talleres artísticos como una política pública necesaria para la participación, exposición e intercambio barrial. Recordemos que la cultura, a través de sus diversas manifestaciones, es un derecho que debe ser respaldado por la ley y considerado por cada ciudad.