SALTA (Redacción) – La música local tiene sus propios referentes, quienes dan cuenta del talento, el compromiso y el potencial que yace en nuestra ciudad. Es el caso de los chicos de “Ultrapiel”, quienes continúan apostando a sus contenidos. De hecho, recientemente estrenaron nuevas canciones en el marco de un EP (extended play). Por tal motivo, y tras algunos éxitos, conversamos con Matías Mateo, conocido como “Theo”, vocalista de la banda.
La banda conformada por Theo en voz, Cristian Gana en guitarra, Luis López en bajo y Álvaro Plaza en batería, se define a sí misma como una banda de pop rock. “En realidad suena a más rock y cuando queremos hacer rock suena más a fusión. A cada uno de nosotros nos gustan géneros diferentes y eso se traduce en la música”, asegura Theo. Una fusión de amigos y músicos que da por resultado un producto con estilo propio. El orden de los factores no altera el producto.
Ultrapiel es un combo de canciones propias, con todo lo que esto conlleva en una industria gigante y hostil. Canciones que vieron la luz de la mano de la amistad que trasciende al grupo. “Como solista hacia conciertos en Café Mitre para amigos y familiares Cristián me ayudaba y le ponía su impronta. Después decidimos hacer una banda que se formó progresivamente hasta que nos salió una fecha para tocar en un programa de televisión”, explica.
Pero hasta aquel momento, la banda aún no tenía nombre. Uno de los pasos más importantes y difíciles que toda agrupación debe afrontar. Fue con el concurso “Ponéle nombre a la banda”, a través del cual lograron dar con la definición. “La gente elegía y el ganador que nos diera el nombre que nos gustase nos recibiría en el living de su casa para hacer una tocada. Esto se viralizó, los compañeros y colegas ayudaron. Finalmente, Alejandro Jurado de Castañares fue el triunfante ganador”, recuerda Theo.
UltraPiel, un nombre que de buenas a primeras deja ver su excentricidad y personalidad, un tanto fantástico e irreal. “Nos parecía interesante esa cosa física. Particularmente, lo relacione con los trajes de astronauta, una vestimenta que hace que ellos soporten el vacío del espacio. Como si se tratase de una capa encima de la piel que te hace trascender”, reflexiona.
El valor de ser uno mismo: música con identidad
Cada uno haciendo lo que mejor sabe en escena, buscando calmar esa sed que encuentra respiro cuando la música suena en escena. Una banda que alimenta sus propios sueños y no descansa. Según nos revela Theo, es netamente vocacional. Hacen canciones propias porque su naturaleza así se los pide. “La mayoría de las bandas comienzan al revés, haciendo covers. No está mal, pero a nosotros nos gusta defender canciones propias”, subraya.
Si bien su repertorio también recurre a algunos clásicos, se compensa la dosis con algunas canciones “made in casa”. Cada reunión se convierte en una jam que les permite componer un poco a cada uno. Les gusta decir se trata de un “sincretismo” entre todos. “El proceso es un gran ritual musical”, agregan. A fuego lento se cocinan las mejores cosas de la vida. “Migajas” por ejemplo.
Migajas fue uno de los sencillos más exitosos del grupo, tanto así que el público empezó a corearla en sus shows y cuando tuviese oportunidad de tararearla. “Es una canción que ya veníamos tocando desde hace tiempo. Tuvimos la oportunidad de conocer al productor Sebastián Choque que le puso una impronta más actual y así empezó a sonar en la radio. Fue la carta presentación y una apuesta grande, una señal de que podíamos seguir”, profundiza.
Luz verde para seguir soñando. En esa transición, un nuevo integrante arribó al grupo. Se trata de Álvaro Plaza, ex integrante de la banda Los Huayra. “Un día llegué a una reunión y los chicos me plantearon la posibilidad. Tocamos algunas canciones y él le puso su impronta. Hubo un romance musical por decirlo de alguna manera. Se puso a disposición, nos pareció un gran voto de confianza y ahí comenzó todo”, asegura Theo, confirmando que la fórmula funciona a la perfección.
“Hay química y hay música. Es un hermano más”, resalta. Ahora la marcha obliga a seguir hacia adelante. En la mira está hacer “la mejor canción del mundo”. “Es como una filosofía que tenemos. ¿Cuál es la mejor canción que tenemos? La que estamos por hacer. Ultrapiel es un sueño y un trabajo. Queremos llevarlo lo más lejos posible y que mucha gente pueda conocer la propuesta. Si el día de mañana hay una juntada, que toquen una canción de la banda. Ese sería el mejor premio”, afirma.
Antes de terminar, Theo se anima a dar su punto de vista acerca del escenario cultural que rige en la provincia. “Ha crecido la propuesta musical. Hay gente que se anima a hacer cosas distintas, tenés bandas de cover de los 80, fieles tributos a Soda Stereo, los cantantes de “Ahyre”, bandas con temas propios como lo es “Mental”. Se ve que se pusieron ambiciosos. Lo mismo sucede con las oportunidades. “A los 4 vientos” es un concurso del cual fuimos finalistas, salimos segundos. Hay un gran movimiento y despertar de música en la región”, concluye.