SALTA (Redacción) – En pleno contexto de la crisis que se vive en el norte de la Provincia de Salta, se decretó una emergencia sociosanitaria. Comunidades Wichí del Chaco Salteño enviaron junto a profesionales sanitaristas, sendas misivas a la presidenta de Médicos Sin Fronteras para América del Sur, Josefina Martorell, solicitando el ingreso ‘urgente’ por las muertes Wichí.
En particular, se tomó la decisión de enviar una solicitada para recibir refuerzos a la entidad internacional. Una de las cartas está firmada por el Dr. Carlos Trotta, expresidente de Médicos Sin Fronteras para América Latina, el Dr. Medardo Avila Vazquez de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, y el carlospacense médico sanitarista Emilio Iosa, expresidente y fundador de la ONG Deuda Interna, según informa La Jornada Web.
“La población Wichi, Qom, Iyojwa’ja y Niwaclé que habita desde siempre el este y noreste de Salta y el oeste de Formosa y Chaco se encuentra en CRISIS HUMANITARIA crónica desde hace años, situación que se profundizó en forma de catástrofe en los últimos 10 años en que el agronegocio desmontó 1.200.000 hectáreas del bosque salteño que ocupaban armoniosamente estas poblaciones”, expresa la carta al inicio.
“Hoy sin monte que les de refugio y alimentos, se acumulan en pueblos y villorrios sin agua, sin alimentos y con profundas dificultades para adaptarse a la nueva situación. Estos pueblos han sido históricamente cazadores-pescadores-recolectores y requieren de nuestra sociedad un trato humanizado con contenido intercultural y de género. La crisis humanitaria es tan grande que en lo que va del año han muerto 6 (seis) niños a causa de la desnutrición, pero solamente el Hospital de Tartagal tuvo 26 niños wichís internados por desnutrición crónica en este mes”, prosigue.
Y finaliza de la siguiente manera: “Esperamos que MSF, organización que cuenta con el apoyo de miles de aportantes argentinos y decenas de médicos y técnicos argentinos que cumplen tareas solidarias por todo el mundo como miembros de este organismo, sea solidario con nuestros hermanos wichís, y esperamos también que los gobiernos del Presidente Alberto Fernández y del Gobernador Gustavo Sáenz acepten la misión de MSF en territorio Wichí y que preste toda la colaboración que la Misión requiere”.