Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Villa afirmó que salud está «destruida» en el norte de Salta

El legislador lamentó las muertes de niños en la Provincia

Ramón Villa
Ramón Villa- Foto: Salta4400.com -Derechos Reservados-

SALTA (Redacción) – El diputado provincial Ramón Villa expresó sus expectativas de cara a la reunión de la mesa intersectorial, que se realizará a las 19 en Casa de Gobierno. En ese orden, confirmó que concurrirá al encuentro convocado por el Gobernador Gustavo Sáenz. Asimismo, adelantó que junto otros legisladores planteamos que se necesitan «políticas de salud urgentes«. Al mismo tiempo, enfatizó que el sistema en el norte de la Provincia está «destruido«.

En diálogo exclusivo con SALTA4400, Villa lamentó que se haya producido el fallecimiento de otro niño, quien presentaba un cuadro de desnutrición. «Es algo que nos golpeó fuerte a todos los norteños, salteños y argentinos», expuso. Además, remarcó que «son muertes que pueden ser evitables si tenemos el Estado presente en algo tan indispensable como es la salud pública». Por eso, ratificó que le pedirán al Gobernador Sáenz que tome cartas en este asunto, ya que exclamó que una resolución «es fundamental y necesaria».

En ese orden, el legislador aludió que hasta el momento hay «cinco» muertes de niños «que están visibilizadas». Sin embargo, consideró que los casos ya escalan a «seis». De esta manera, incluyó al deceso de Javier Rivero, el chico de 1 año y 9 meses que murió en la localidad de Los Blancos. «Falleció después de haber sido trasladado a Morillo, y de allí a Orán «, reportó. Además, indicó que «de acuerdo al informe el niño wichi murió porque tenía con una infección grave».

Salud en Rivadavia

Asimismo, Villa describió que el salud pública en el Departamento Rivadavia «no está colapsada», sino que enfatizó que «directamente no existe«. Incluso, mencionó que hay municipios que no cuentan con «un especialista o un pediatría». En tanto, aseveró que no alcanza el número de médico o, en tal caso, afirmó que están «precarizados». A su vez, denunció que «faltan enfermeros» y que «las ambulancias se rompen en el camino». «Esto va a seguir pasando hasta que no reconozcamos que han destruido la salud pública en la Provincia, fundamentalmente en el norte», sentenció.

En esa línea, el diputado recordó que esta situación viene siendo advertida desde hace tiempo por «los distintos referentes de comunidades originarias y criollos». Frente a ello, rememoró el «compromiso» que había asumido la anterior administración provincial:»Iban a trabajar en áreas operativas e iban a hacer un nuevo hospital». A causa de ello, Villa mencionó que los habitantes de la zona «están pidiendo urgente un nuevo hospital». Por último, denunció que «el centro de salud no tiene dinero para darle comida a los internados». «Esta es la salud pública que tenemos», concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina