La juventud trae consigo expresiones propias de un nuevo lenguaje, estructurado en base a pautas, propuestas y códigos que nos llaman a entendernos y vincularnos de otra manera. Es el caso de la cultura Hip Hop, una manifestación que empieza a latir con fuerza en Salta y que este fin de semana se celebrará en la Usina Cultural, España 96, a través del gran evento “Flow Andino”.
Salta será sede de “Flow Andino”, el primer encuentro de la Cultura Hip Hop, el cual se realizará los días 1 y 2 de febrero en las instalaciones de la flamante instalación. La comunidad podrá acercarse para conocer y/o profundizar sobre la propuesta. Allí compartirán espacios con diferentes actividades referidas a esta expresión social y cultural, a cargo de referentes de la región.
El evento contará con dos instancias: una de capacitaciones mediante workshops y charlas y la competencia de baile. Se realizarán durante la mañana cinco workshops de danza, tres de Hip Hop, uno de Breaking y uno de Twerk. Un sexto estará orientado a la producción musical y beatmaking para DJs. Cada uno de los talleres se realizará en el SUM de la Usina y tendrá un costo que será abonado en la boletería del Teatro.
Además, en las tardes de ambas jornadas, se realizarán las competencias individuales en el anfiteatro de la Usina Cultural, un espacio al aire libre pensado para compartir ratos de ocio, entretenimiento y aprendizaje. Cada instancia de eliminación contará con un jurado de máximo nivel que evaluará a los participantes que decidan concursar. En el caso de los espectadores, la entrada es gratuita.
Pero no acaba allí. Todo el flow urbano conquistará al público y empapará el escenario ya que habrá shows coreográficos, invitados raperos, muestra de graffitti y puestos de diseño gráfico e indumentaria. Cada consigna resulta una manera de adentrarse en estos conceptos y prácticas que se conjugan en el marco de la cultura urbana, tan presente y en constante evolución.
La cultura urbana, un lenguaje joven
El festival “Flow Andino” es una oportunidad para todos los jóvenes de nuestra región que se dedican a alguna de estas disciplinas, ya sea como hobbie o como forma de trabajo. Cada vez son más quienes apuestan a la actividad artística, se animan a ser parte y se proponen difundir al hip hop como una manera de involucrarse con el entorno social y cultural.
Este primer encuentro intenta contribuir con la comunidad artística y busca consolidarse como un centro referencial de la cultura urbana del Noroeste. Vale decir que además, se concreta con la financiación del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, un apoyo fundamental al momento de materializar la iniciativa, que da muestra de los esfuerzos mancomunados y las acciones coordinadas para hacer posible la vigencia de estas expresiones necesarias y vitales para la juventud.