Como se predijo, Joaquin Phoenix fue el gran ganador del premio al Mejor Actor durante los Oscar del domingo por su actuación en el Guasón. Y como se anticipó, su discurso de aceptación no decepcionó tampoco, un llamado apasionado a la acción, desde la sostenibilidad hasta la inseminación artificial y terminó con un homenaje a su hermano, River. «Estoy lleno de tanta gratitud en este momento», dijo Phoenix en el escenario. «No me siento elevado por encima de ninguno de mis compañeros nominados ni de nadie en esta sala, porque compartimos el mismo amor, el amor por el cine… No sé dónde estaría sin él», agregó.
Continuó diciendo que su «mayor regalo» ha sido la oportunidad de usar su voz para los que no tienen voz. «He estado pensando mucho sobre algunos de los problemas angustiosos que enfrentamos colectivamente y creo que a veces nos hacen sentir que defendemos diferentes causas», dijo el actor. «Pero veo algo en común. Creo que si estamos hablando de desigualdad de género o racismo o derechos queer o derechos indígenas o derechos de los animales, estamos hablando de la lucha contra la injusticia. Estamos hablando de la lucha contra la creencia de que una nación, las personas, una raza, un género o una especie tienen derecho a dominar, controlar, usar y explotarse unos a otros con impunidad».
Una sincero discurso
«He sido un sinvergüenza en mi vida. He sido cruel a veces, difícil en el trato», continuó diciendo. Después de agradecer a la industria por darle múltiples oportunidades a lo largo de los años, Phoenix concluyó su apasionado discurso con una conmovedora Cita de su difunto hermano, el actor River Phoenix: «Cuando tenía 17 años, mi hermano escribió esta carta. Dijo: ‘Corra al rescate con amor y la paz seguirá intacta'». Sus compañeros nominados incluyeron a Antonio Banderas de Pain and Glory, Leonardo DiCaprio de Once Upon a Time in Hollywood de Hollywood, Adam Driver de Marriage Story y Jonathan Pryce de The Two Popes.
Esta es la primera victoria del actor, después de tres nominaciones al Oscar anteriores para Gladiator (2001), Walk the Line (2006) y The Master (2013). El Premio de la Academia culmina una temporada de premios que vio a Phoenix llevarse a casa el Globo de Oro (al Mejor Actor en una Película – Drama) y el Premio SAG, junto con las victorias en BAFTA y Critics ‘Choice. En cada parada, el actor utilizó la plataforma para entregar un mensaje poderoso, hablando sobre todo, desde el cambio climático hasta el racismo sistémico, y usó el mismo traje en un acto de sostenibilidad.
Un gran homenaje
Phoenix es el segundo actor en ganar un Oscar por interpretar al Guasón, después de la victoria póstuma de Heath Ledger para The Dark Knight en 2009. El actor rindió homenaje al fallecido Ledger en los SAG Awards, diciendo: «Estoy parado sobre los hombros de mi actor favorito… así que gracias».