R. Kelly se declaró inocente de 11 cargos adicionales de agresión sexual este jueves, incluidos cuatro cargos que podrían llevarlo a prisión hasta por 30 años. Según las fuentes, los fiscales no pidieron a el juez que aumentara el monto de la fianza para Kelly durante la breve audiencia en el tribunal del condado de Cook. El deshonrado cantante ganador del Grammy solo expresó: «Sí, señor» cuando el juez Lawrence Flood le preguntó si entendía los nuevos cargos que tenía en su contra.
Luego de la audiencia, el cantante salió de la corte sin hacer comentarios a los reporteros. Los 11 nuevos cargos incluyen cuatro cargos de agresión sexual criminal agravada, que conllevan una sentencia de hasta 30 años de prisión. En febrero, Kelly fue acusada de 10 cargos de agresión sexual. Después de la audiencia, su abogado Steve Greenberg dijo que los nuevos cargos involucran a una de las cuatro mujeres que originalmente fue víctima de abuso sexual años atrás. Tres de las presuntas víctimas incluyen a menores de edad.
«Es el mismo caso. Es solo que simplemente han cambiado los cargo que le imputan», dijo Greenberg. “Son los mismos hechos… el mismo vínculo, la misma evidencia. Esperamos el mismo resultado”. Según la nueva acusación, los primeros ocho cargos involucran incidentes que supuestamente ocurrieron entre el 1 de enero y el 31 de enero de 2010. Otros tres se refieren a supuestos encuentros entre el 1 de mayo de 2009 y el 31 de enero de 2010. Los fiscales acusan a Kelly de usar la fuerza o amenazar a las mujeres para tener relaciones sexuales con él o realizar actos sexuales con él.
Una de las acusadoras, Jerhonda Pace, quien está identificada como «JP» en los documentos judiciales, es una de las cuatro mujeres que acusa a Kelly de abuso sexual. «No importa cuán incorrecto pienses que soy, la ley está de mi lado, era menor de edad en ese momento», escribió la mujer en Facebook la semana pasada. Después de que surgieron los informes de que el cantante de R&B esteba bajo investigación en Detroit por supuestamente haber tenido relaciones sexuales con una adolescente, el jefe de la policía de Detroit, James Craig, expresó: «estamos al tanto de las denuncias contra R. Kelly que posiblemente ocurrieron en 2001».
Craig continuó diciendo: «Recibimos información del Departamento de Policía de Chicago de una víctima que denunció un incidente de conducta sexual criminal contra R. Kelly. El incidente supuestamente ocurrió en la ciudad de Detroit cuando la víctima tenía 13 años». Craig siguió explicando: «Sobre la base de la información recibida, hemos hecho varios intentos de hacer un seguimiento. Nos hemos dirigido, en la dirección de la víctima, a su abogado, y estamos ansiosos por hablar con ella».
Concluye diciendo: «Nosotros, el Departamento de Policía de Detroit, tomamos muy en serio las agresiones sexuales criminales, así como todos los actos de violencia cometidos contra nuestros residentes, e investigaremos todos los casos por igual y con vigor en los esfuerzos para llevar la justicia a las víctimas y sus familias». La declaración se produce horas después de que el cantante ingresara a la cárcel por segunda vez. Un portavoz de la Oficina del Sheriff del Condado de Cook confirmó que el músico de 52 años consiguió fianza de 161,663 dólares.
Después de una audiencia, el cantante fue puesto bajo custodia en el Centro Daley en Chicago por incumplir el pago de manutención infantil. Según las fuentes, Kelly le habían ordenado pagar más de 160,000 dólares a su segunda exesposa, Andrea Lee. La expareja comparte tres hijos: Joann, de 21 años, Jay, de 19 años y Robert, de 17 años. El publicista de Kelly señaló que el cantante ofreció pagar entre 50,000 dolares y 60,000 dólares en la corte tras establecer un plan de pago. Sin embargo, el juez rechazó la oferta.