SALTA (Redacción) – La declaración de la cuarentena obligatoria provocó que la administración pública y los entes descentralizados que operan a nivel nacional hayan tenido que reorganizar sus cronogramas. En este orden, uno de los primeros organismos que debió anunciar sus respectivas modificaciones fue ANSES. Por ello, inmediatamente comunicaron cuáles son las principales modificaciones que afectarán a los adultos mayores. De esa manera, adelantaron el pago del bono extraordinario para jubilaciones y pensiones.
Semanas atrás, el Gobierno nacional había confirmado que parte de los beneficiarios del sistema previsional percibirían un monto extra de tres mil pesos por única vez en abril. Sin embargo, las medidas de prevención por el coronavirus produjeron que el calendario de pagos debiera reacomodarse. A raíz de ello, los jubilados y pensionados percibirán este dinero el próximo viernes 27 de marzo. Sin embargo, advirtieron solo será destinado a quienes cobran hasta 18.892 pesos, incluyendo el bono.
Más cambios
Al mismo tiempo, los responsables de ANSES indicaron que también se alterará la atención para quienes tenían turnos hasta el 31 de marzo. En ese orden, señalaron que estas citas serán reprogramadas para abril. A su vez, la fe de vida es otra de las gestiones altamente relevantes para la familias salteñas que sufrirá un aplazo. Al respecto, informaron que este trámite, en principio, estará temporalmente suspendido hasta el jueves 30 abril.
Asimismo, los dirigentes mencionaron que la gestión de las jubilaciones también quedarán sumidas en este nuevo régimen. De este modo, aludieron que el comienzo del proceso de retiro se brindará a 60 días. Además, le recordaron a los futuros beneficiarios que el fecha de inicio de este trámite se toma como referencia para el cobro del dinero. Finalmente, apuntaron que también se prolongarán los plazos para la presentación de documentos ante el organismo.
En otro orden, la cúpula de la ANSES aclaró una temática altamente relevante para las familias de los adultos mayores de Salta. Con el objetivo de evitar que haya más estafas, aseveraron que el personal ni los cargos jerárquicos realizan atención a domicilio. Asimismo, recalcaron que tampoco se comunican por teléfono con los beneficios para reprogramar turnos o gestionar diversas cuestiones. Ante ello, instaron a que la ciudadanía proteja a los abuelos para que no caigan en manos de estos delincuentes.