SALTA (Redacción) – Daniel Moreno, intendente de Vaqueros y presidente interino del Foro de Intendentes de Salta, en diálogo con Salta4400 remarcó que los precios subieron porque en la provincia se consume mucha verdura de Perico. Y al cerrarse las fronteras por el coronavirus, se pierde la competencia. Asimismo planteó que para tratar el tema de los sueldos se tendrán que sentar con los trabajadores, “vamos a tener unos meses bastante críticos”, dijo y estimó que hasta agosto se va a mantener la situación.
¿Cómo está la localidad, ingresa alimentos desde Jujuy?
No está ingresando nada de Jujuy por eso la verdura subió, porque al haber más demanda y al haber poca oferta, sube y se tiene que trabajar con productores salteños. Salta consume mucha verdura de Perico. Jujuy no nos deja entrar a nada.
Creo que debe haber subido todo, porque al no haber competencia para que el consumidor sea beneficiado, los precios están así.
¿Cómo va a poder manejar a Vaqueros con el tema de los sueldos?
Nos vamos a tener que sentar todos los compañeros trabajadores, trabajar en ese aspecto y ver cómo vamos a hacer. Esta situación, creo que va a ser hasta agosto fácil, porque es la experiencia que tenemos con el diario del lunes que son China, España, Francia.
Obviamente tanto la pública como la privada va a perder plata, la economía se va a sentir demasiado y hablando con la gente creo que van a entender, la coparticipación va a bajar mucho y vamos a ver cómo hacemos. Hoy por mí, mañana por ti y cuando estemos mejor calculo que vamos a tener que ver de reflotar la situación.
Creo que vamos a tener unos meses bastante críticos, porque obviamente esto no va a parar hasta el 31, va a ser un poco más, ya lo dijo el presidente el otro día. Tenemos que ser solidarios, responsables y es la única forma de salir de esta pandemia.
¿Cómo hizo entender a la gente que no se debe comprar en cantidad, el tema de la implementación alimentaria?
Si, se nota el ingreso. Tenemos 235 tarjetas y si lo multiplicamos por 4 o 5 mil pesos, son un millón de pesos que va a entrar al municipio, eso es importante. Tener el posnet para seguir trabajando es fundamental y los comerciantes han hecho el pedido de posnet, todos los trámites y están vendiendo bien.
Todo esto lo hemos hecho con tiempo, y nos va a ir bien a pesar de que el virus ya está en Salta, la idea es no trasladarlo y que se haga la cuarentena como tiene que ser. Porque si salís a la calle lo estás trasladando y Salta ni Argentina tiene capacidad para atender a tanta gente.
Reducción de impuestos. ¿Cuál va a ser la postura del municipio?
Nosotros nos basamos en los decretos que toma la nación y después la provincia, hacemos casi lo mismo. Tenemos que trabajar todos a la par y en el mismo sentido. Hoy es salvar vidas el sentido.
¿Ha tenido denuncias de comercios que haya incrementado precios?
Sí, eso nosotros vamos a empezar a trabajar mañana, ya tenemos la lista de precios claros. Ya tenemos el decreto que el intendente puede clausurar el comercio, así que vamos a tratar que no se abusen.